¿A quién se parecía Tin Tan?

Musicópata.
Tin tan
Tin tan (Especial)

Ciudad de México

Entre los personajes creados por los grandes cómicos de México, el Pachuco de Germán Valdés es el que ha llegado a convertirse en icono popular con gran presencia. Me parece que la moda y el estilo de los últimos tiempos se han ido más en la dirección propuesta por Tin Tan que en las de otros cómicos famosos.

Sin duda, el público se identifica ahora más con Tin Tan que con cualquier otro actor de comedia. Hoy pueden verse chavos y caballeros de todas las edades reflejando en su atuendo algo del look de Tin Tan, mientras que ya casi no se perciben las influencias de Clavillazo, Resortes o Cantinflas.

Cuando Germán trajo al centro del país al personaje del Pachuco se encontró con la resistencia de muchos capitalinos para quienes el personaje significaba un insulto, algo antipatriota, una especie de indio agringado, debido a que Tin Tan usaba el lenguaje híbrido de la frontera norte que no era ni inglés ni español, castellanizando vocablos ingleses y sustituyendo unas palabras por otras.

Pero lo excéntrico Tin Tan se veía compensado con la frescura y el modernismo de la música que lo acompañaba. Eran los tiempos del jazz bebop en los que abundaba el estilo scat —un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido que convierten a la voz en un instrumento musical más. Esta improvisación vocal es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y entrenamiento, ya que es tan difícil como la improvisación con un instrumento, pero también el scat se utilizaba como recurso humorístico dentro de muchas canciones. Era lo que oían los jóvenes de Ciudad Juárez. Germán adoptó el estilo y lo convirtió en el emblema rítmico de su Pachuco.

Es justo asentar que Tin Tan no fue el creador de la imagen y el estilo del personaje con el que más lo asociamos. Ese personaje fue modelado sobre Cab Calloway, un famoso cantante y director de orquesta estadunidense que hacía temporadas en Ciudad Juárez.

Calloway destacaba como promotor del estilo scat y su banda afroamericana de jazz fue una de las más populares de los Estados Unidos. Calloway llegó a Ciudad Juárez a finales de los años treinta y Germán fue a verlo. Amigos le habían dicho que Calloway se parecía mucho a él y que su estilo musical iba también muy de acuerdo con la personalidad cómica que él tenía. Germán vio que, efectivamente, tenía un enorme parecido físico con Calloway, que también era vivaz y simpático. Cantaba y bailaba muy bien. Tenía una boca grande ribeteada por un bigote tipo Clark Gable y se vestía a la moda de los negros y los chicanos, aquella que luego sería la del Pachuco encarnado en Tin Tan.

Germán Valdés adoptó como propia la personalidad, estilo vocal del scat y presencia escénica de Calloway, misma que poco después iba a sorprender, por diferente y novedosa, al público de todo México.

Cab Calloway murió el 18 de noviembre de 1994, así que en estos días se cumplen 20 años de su deceso. Tal vez este artista afroamericano no tenga presencia en el radar de México, pero el estilo y la imagen que generó a través de Tin Tan siguen vigentes en la cultura popular de nuestra tierra.