La televisión se adapta a plataformas digitales

Con la llegada de los servicios de streaming, los productores de televisión abierta y restringida cambian sus esquemas de trabajo para llegar a las nuevas audiencias.
Rosy Ocampo y Monserrat Gómez, productoras de 'Antes muerta que Lichita'.
Rosy Ocampo y Monserrat Gómez, productoras de 'Antes muerta que Lichita'. (Erik Solís)

Acapulco, Guerrero/Enviado

Los productores de telenovelas encuentran en las plataformas digitales un reto para capturar la atención del público, motivo que los empuja a cambiar sus esquemas de trabajo para evolucionar este formato y sea atractivo a las nuevas audiencias.

Rosy Ocampo cambió su forma de producir y ahora desde la creación del guión de sus melodramas, planea una estrategia digital que los acompaña cuando están al aire, es el caso de su más reciente proyecto 'Antes muerta que Lichita'.

El programa se posicionó en la plataforma televisiva y digital, donde "la aplicación Godinez World registró más de 10 millones de usuarios y fue trending search (tendencia en búsquedas) en iTunes y Google", expresó la productora en entrevista con ¡hey!

El melodrama protagonizado por Maite Perroni recoge los primeros triunfos de su propuesta, llegando a la "India y algunos países de Africa con todo y el proyecto digital", reveló.

Rosy considera que además de utilizar las nuevas tecnologías, "el reto es la inovación del propio contenido, salirnos del formato de la telenovela y contar otro tipo de historias con temáticas más emergentes".

Uno de los productos digitales que nacieron de' Antes muerta que Lichita' fue la web novela 'Corazón Enamorado' que "se pensó para las audiencias que les gustan las caricaturas, que tienen un ritmo más rápido de ver las cosas. Son 5 minutos de cada capítulo pero tiene los clichés de las telenovelas", explicó Monserrat Gómez responsable de la parte digital de 'Antes muerta que Lichita'.

Con la rapidez que vive el espectador, las ejecutivas buscan en sus trabajos generar un contacto más cercano. "Lo que intentamos hacer es que si la gente va a utilizar el celular en lo que está viendo la televisión, le vamos a dar contenido para que mientras vea la telenovela, observe la segunda pantalla, tenga contenido qué ver y disfrute el melodrama de distintas maneras", agregó Monserrat.

'Antes Muerta que Lichita' fue premiada en los premios TVyNovelas en las categorías: Mejor Telenovela Multiplataforma, Mejor Actriz Principal (Maite Perroni) y Mejor Actriz Juvenil (Wendy González).

Por su parte, Yordi Rosado, responsable de la emisión Está Cañón en compañía de Manolo Fernández, aseguró que la audiencia se va fragmentando más a través de los años.

"La televisión abierta es más rápida en todo, tienes mucha gente que te está viendo y es un golpe de imágenes, mientras que la televisión restringida es un público más especializado; ahora con la internet, la conversación con el público es más directa", dijo.

'Está Cañón' se llevó el premio TVyNovelas como Mejor Programa de Televisión Restringida.