Las mejores telenovelas de Valentín Pimstein

El productor fue responsable de casi 100 telenovelas, en las que desfilaron nombres como Verónica Castro, Victoria Ruffo y Lucía Méndez. Aquí te dejamos un recuento de sus trabajos más memorables.
El productor dejó algunas de las telenovelas más recordadas en Latinoamérica.
El productor dejó algunas de las telenovelas más recordadas en Latinoamérica. (Especial)

Ciudad de México

A lo largo de su vida, Valentín Pimstein estuvo a cargo de más de 90 telenovelas en México, razón por la que se consagró como uno de los pioneros de este género.

El productor falleció a los 91 años en Chile, su país natal. Sin embargo, dejó tras de sí todo un repertorio de títulos que trasparason fronteras y cautivaron generaciones completas.

TE RECOMENDAMOS: Valentín Pimstein, el padre de la telenovela rosa

Actrices como Lucía Méndez, Edith González y Victoria Ruffo le deben parte de su fama al pasar por los papeles ideados por Pimstein, quien se ganó el apodo de 'padre de la telenovela rosa'.

Te dejamos aquí algunos de sus títulos más importantes para que recuerdes y conozcas su trayectoria:

1.- Gutierritos (1958)

Gutierritos fue la primera producción de Pimstein para la televisión y, además, tiene la fama de ser la segunda telenovela mexicana.

Protagonizada por Rafael Blanquells y María Teresa Rivas, contaba la historia de Ángel, un oficinista acomplejado e inseguro que era ninguneado por su jefe, quien le pone el apodo de Gutierritos, que se enamora de Elena.

Para contarle su amor, le escribe un libro que es robado por otro compañero de trabajo, quien finalmente lo publica y se gana el amor de Elena. Ángel entonces busca la forma de probar que él es el autor para conseguir que la mujer de sus sueños se fije en él.


2.- El amor tiene cara de mujer (1971)

Silvia Derbez, Irma Lozano, Lucy Gallardo e Irán Eory protagonizaron esta novela que es recordada como la segunda más larga de la televisión mexicana.

En total, alcanzó los 400 capítulos de una hora y fue transmitida desde 1971 hasta el 73.

Contaba la historia de cuatro mujeres que trabajaban en un salón de belleza. Todas de distintas edades y clases sociales, se enfrentaban a las dificultades de la vida mientras estrechaban su amistad.


3.- Mundo de Juguete (1974)

Ésta era una telenovela infantil que contaba la historia de Cristina, una pequeña niña en una escuela de monjas que buscaba cómo ingeniárselas para que su papá, Mariano, se enamorara de Rosario, una de las hermanas que trabajaba en la institución.

Mundo de Juguete fue protagonizada por Graciela Mauri, Ricardo Blume e Irma Lozano.

La canción principal de la novela fue hecha por Lupita D'Alessio.


4.- Los Ricos También Lloran (1979)

Una de las telenovelas más exitosas de Pimstein, protagonizada por Verónica Castro y Rogelio Guerra, que fue exportada a 150 países y doblada a 25 idiomas.

En ella, se seguía a Mariana Villarreal, la hija de un hacendado rico y alcohólico, Don Leonardo, e Irma, una cruel mujer que sólo se había casado por interés económico.

Al fallecer Leonardo, Irma se casa con otro hombre y corre a Mariana de la casa, sin darle la parte de su herencia y dejándola a merced del viento.

TE RECOMENDAMOS: Famosos lamentan la muerte de Valentín Pimstein

5.- Colorina (1980)

Aquí, Lucía Méndez dio vida a Fernanda Redes, una prostituta que era mejor conocida como 'Colorina' por sus amigas.

La protagonista se ve enredada en la historia de Gustavo Adolfo (Enrique Álvarez Félix), hijo de una prestigiosa familia. Ana María (María Teresa Rivas) convence a su hijo de casarse con Fernanda para que puedan tener un hijo.

Al quedar embarazada, Fernanda se muda a la mansión, donde se constantemente amenazada por Ana María.


6.- Vivir un poco (1985)

Rogelio Guerra y Angélica Aragón dan vida a Andrea Santos y Gregorio Merisa, una pareja que es separada luego de que ella sea falsamente acusada de homicidio y posteriormente encerrada por 20 años.

Al salir de la cárcel, Andrea intenta ganarse el cariño de sus hijos, quienes la creían muerte, y rompe el nuevo matrimonio de su esposo.

A la par, busca descifrar el misterio del verdadero asesino, para que cumpla su castigo.


7.- Rosa Salvaje (1987)

Nuevamente Verónica Castro toma el papel principal, acompañada de Guillermo Capetillo

En esta telenovela, Castro se puso la piel de Rosa García, una chica de clase baja, ingenua y poco femenina, quien un día se enamora de Ricardo, un joven millonario.

Ambos lidian por consumar su amor y enfrentarse a las hermanas de Ricardo, Dulcina y Cándida, a quienes sólo les importa el dinero y buscan humillar a Rosa todo el tiempo.


8.- Carrusel (1989)

Pimstein contó aquí la relación de un grupo de niños con su maestra, la señoria Ximena, quien era interpretada por Gabriela Rivero.

En la telenovela, se mostraban los problemas comunes en los salones, como la discriminación entre clases sociales y el bullying, aunque en ese entonces no fuera conocido con ese nombre.


9.- Simplemente María (1989)

Victoria Ruffo se encarga nuevamente del papel protagónico, acompañada de Manuel Saval y Jaime Garza, en una historia donde interpreta a María López, una mujer pobre deja su pueblo para convertirse en la sirvienta de una casa adinerada.

Ahí, Juan Carlos, uno de los hijos, conquista a María y la embaraza, para después abandonarla y dejarla a su suerte.

Tras esto, conoce a Víctor Carreño, un maestro que la apoya. Gracias a él, se convierte en una exitosa diseñadora, pero cuando Víctor le declara su amor, ella lo rechaza, ya que dejó de creer en el amor.


10.- María Mercedes (1992)

La úlima telenovela de Pimstein tuvo frente a las cámaras a Thalía y Arturo Peniche, y se convirtió en una de las favoritas entre toda Latinoamérica.

Esta era la historia de María Mercedes, una chica humilde que se casa con un millonario moribundo llamado Santiago.

Santiago hace esto para evitar que su fortuna caiga en manos equivocadas, pero desata un sinfín de consecuencias para María y el resto de su familia.



vmm