La tecnología toma el control del mundo en la serie "2091"

Manolo Cardona y Angie Cepeda protagonizan la trama que Fox estrena el 18 de octubre; ambos comparten la opinión de que los adelantos y la evolución nos han vuelto impersonales.

México

Fox incursiona en la ciencia ficción con 2091, serie que plantea un futuro donde los seres humanos terminan con el ecosistema y la tecnología los vuelve solitarios. Manolo Cardona y Angie Cepeda, los protagonistas, consideran que la realidad que vivimos no está tan lejos de ello.

“Lo que siento es que la tecnología nos volvió impersonales, en una mesa cada uno está con su celular, en su mundo. La realidad virtual va a llevar más a la gente a eso, no van a querer salir de sus casas, no sé si el sexo se va a volver así (virtual). Hay esperanza, pero la gente se va a volver muy solitaria, muy egoísta, va a buscar satisfacer sus necesidades y ya”, declaró Cardona.

La opinión la compartió Angie, quien añora la época pasada donde la comunicación era más directa, y ahora se sorprende de que el celular sea compañero inseparable en una comida y en un auto en movimiento.

“Esa imagen no la teníamos unos años atrás, esperemos que nos demos cuenta a tiempo y podamos utilizar la tecnología a favor y no en contra”, dijo la actriz.

2091 retrata un mundo posapocalíptico donde los seres humanos deben buscar otros recursos para sobrevivir cuando la naturaleza ha sido devastada y cuando la sociedad debe prohibir los juegos virtuales para cuidar la integridad de los individuos.

Los colombianos interpretarán a una pareja que, tras una relación tormentosa en el pasado, se reencuentra, y conforme transcurre la serie se destapan sucesos de su vida juntos.

“La tecnología está avanzando a unos pasos agigantados; los videojuegos y la realidad virtual ya no son el futuro; está aquí y llegó para posicionarse y llevarnos a mundos desconocidos”, dijo Manolo.

 “Esperemos que el verdadero (futuro) no sea tan desesperanzador y podamos dirigir el barco, porque a como vamos, nos encaminamos a la destrucción de la naturaleza, de los recursos humanos, acabando con los animales (...) si seguimos en esa vía no estamos tan lejos de la ficción”, agregó el actor.

Angie desea que la serie contribuya a  crear conciencia para que cada individuo cuide su futuro; hizo hincapié en que actos sencillos como el reciclaje y el ahorro de agua son algunos pasos para lograrlo.

Además, los actores consideran que 2091 es una propuesta que sale de las temáticas que se manejan en televisión e invitan a que los televidentes se acerquen a ella aunque sea por curiosidad y juzguen la calidad del producto.

“La gente está un poco indignada con los mismos temas en tv, como el narcotráfico (…) éste es el producto que estaban pidiendo, completamente diferente, y es hora de aprovecharlo, ver que sí se pueden hacer otros tipos de historias. Con ésta se va a demostrar que lo imposible es posible y creo que será un parteaguas para la televisión”, dijo Cardona.

CLAVES

LA ALFOMBRA

La trama, cuyo reparto pasó por la alfombra roja en el screening tiene 13 capítulos y llegará a Latinoamérica por Fox.

Álvaro Curiel, director de la serie, adelantó que ahora planea regresar al cine con Ana, película de la que está escribiendo el guión. 

Aleks Syntek, quien hizo la música para la trama, dijo que está escribiendo la historia de su vida y desea sacar un libro.

Christopher Von Uckerman participa en la historia y está escribiendo guiones de cine.