El reto de HBO es que la marca mantenga su liderazgo: ejecutivos

Gustavo Grossman y Paul Drago coincidieron en que la marca ha tenido una evolución muy marcada en Latinoamérica.
Gustavo Grossman y Paul Drago, directivos de la cadena internacional.
Gustavo Grossman y Paul Drago, directivos de la cadena internacional. (Alfredo Manzano)

México

Títulos como Game of Thrones (una de las series que no solo ha sido reconocida por el público, sino también por la crítica, como lo refleja el número de premios Emmy que ha obtenido, entre los que destacan Mejor Serie, Guion y Dirección de Serie Dramática), Westworld y Sr. Ávila se han convertido en los principales emblemas de HBO en sus primeros 25 años, coinciden Gustavo Grossman. vicepresidente de HBO Latinoamérica, y Paul Drago, gerente senior de Producciones Originales de HBO para la zona.

Y en aras de sostener su principal objetivo, “acompañar a la industria de la televisión en su crecimiento”, HBO seguirá con esa postura para “mantener su liderazgo” a escala mundial, aunque los ejecutivos reconocieron la importancia del mercado mexicano, por la “retribución económica” que representa.

Una vez que han conquistado el éxito en 25 años, y con la experiencia que les ha dado el tiempo, ¿cuáles son los planes para mantener esa posición, porque cada vez es más fuerte la competencia?

Gustavo Grossman: Ofrecer una combinación, un programa mix entre un contenido  único, exclusivo, diferenciador que tiene la marca HBO con algunas películas comerciales que tienen unos contratos de exclusividad con nosotros y en esa oferta consolidar, es lo que  hace la diferencia de HBO. Un producto único, indiscutible, robusto, que hace que la marca esté en la posición que está. Con un liderazgo a escala mundial.

¿Cuáles han sido los principales retos para alcanzar ese liderazgo del que hablan?

(GG): Los retos que hemos superado han sido acompañar a la industria en el crecimiento. HBO siempre ha sido la oferta que está ahí, acompañando al afiliado a crecer. Sí querían hacer un canal que fuera más de una televisión básica, pues transformamos a HBO en un productor premium por excelencia.

”Igual nos pedían: ‘Queremos impulsar lo nuevo que es el HD’; bueno, pues vamos a darte un HD en alta definición para crear esa necesidad en sus redes. O también nos decían: ‘Queremos un producto exclusivo de series originales, que me ofrezcan una nueva oferta on demand’. Los dimos, porque ese es el reto de HBO, acompañar a la industria en sus necesidades y en su crecimiento. Nosotros somos un producto que ofrecemos, programamos entretenimiento. La industria es la que tiene que hacer sus inversiones en redes, servidores, productos  de alta velocidad, para que ese producto se pueda ver más, nosotros somos los que les ofrecemos a ellos para que sigan creciendo y ese es el reto que siempre hemos tenido.

En los últimos años la forma de entretenerse ha cambiado mucho, han surgido muchas propuestas. ¿Qué tan complejo es enganchar al público para que se quede con ustedes?

(GG): Una buena historia siempre es bien recibida, y ese es nuestro norte. La historia debe tener y estar en el borde de lo permisible para que sea un producto HBO, eso es lo que estamos buscando, para siempre mantener una audiencia cautiva.

“Que cuando vean algo, digan:  ‘Eso solo lo pudo haber hecho HBO. Eso nada más se le pudo haber ocurrido a HBO’. Eso es lo que nosotros ofrecemos, para mantener a nuestra audiencia cautiva y para tratar de atraer audiencias nuevas. Que lo que nosotros les ofrecemos no lo consigan en otro lado y ese es el reto más grandes, sobre todo en la producción original que hacemos, que sean historias que vivan, existan y se produzcan.

Uno de los públicos más numerosos es el "millennial", que consume una diversidad de contenido, pero que también lo hace de manera muy efímera. ¿Cómo logran conquistar a esa audiencia?

Paul Drago (PD): En los últimos años hemos estado observando a esa público, y hemos concluido que no tienen un consumo tradicional. Entonces, parte de lo que hacemos es encontrar un talento que haya surgido de una  manera multicultural, pero que sea pensado y diseñado para ese target, y si mantienes esa tecnicidad, conectan con ese target,  y mientras mayor variedad les des, pues mejores posibilidades habrá de que conectes.

(GG): Nuestro reto es más comunicacional que de contenido, porque el contenido de alguna u otra forma lo tenemos. Es más bien cómo le comunicamos a ese público que estamos aquí y que puede acompañar sus exigencias.

¿Qué ha representado México  en esos 25 años?

(GG): México es uno de nuestros mercados más importantes, porque aquí somos un producto donde nacimos premium. Tenemos tres mercados importantes: el argentino, donde nacimos como producto básico; el brasileño, donde nacimos premium, y México, que es un mercado importante, porque nos da una retribución interesante. Por eso hacemos producciones originales aquí.

(PD): Digamos que la cercanía, la manera de identificarte, tú, público mexicano, con un actor mexicano, con algo que está sucediendo, con alguien que te puedes encontrar en la calle, la conexión del Star System con el público que nos ve es importante, por eso hemos invertido en México y queremos seguir haciéndolo, queremos crecer más, tenemos un reto, que lo conocíamos desde el inicio, que es la frontera, que puede haber señales que llegan aquí desde Estados Unidos, pero por eso hemos implementado los estrenos mundiales simultáneos para que no haya diferencia.

“México tiene un gran potencial de crecimiento en lo que es el negocio de la televisión, aquí hay un gran número de suscriptores de  banda ancha, como en ningún lugar de América Latina y por ahí es por donde, de alguna u otra forma, puede la industria seguir beneficiándose. Nosotros somos un producto para que tú crezcas, y para que uses ese crecimiento ofreciendo el producto HBO.

“Seguimos apostando en México, tenemos una oficina regional hace 20 años, la hemos ampliado; los canales Max se hacen desde México, es un mercado muy importante con mucho potencial y crecimiento.

(PG): Y desde el punto de vista de producción, desde Capadocia, que ha marcado un antes y un después en la producción de televisión en México y Latinoamérica. Estamos muy conectados con la comunidad creativa en  México.

¿Cuáles son las apuestas para este año?

(GG): Yo tengo confianza en Big Little Lies, por el elenco, que estrenará en febrero, y la otra es La vida secreta de los casados, un tema que todo mundo sabe, pero nadie se atreve a revelar. Las tenemos programadas para principios y mediados de año, creemos que serán un verdadero éxito.