Productores y directores de narcoseries rechazan cambiar horario

Los realizadores de estos programas coinciden en que este tipo de historias forman parte de la realidad y consideran la iniciativa de legisladores una forma de censura.

México

Ante la propuesta de los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Zoé Robledo y Lía Limón, respectivamente, para emprender acciones respecto a la transmisión de narcoseries al considerarlas como apología de la violencia, los productores y directores que han desarrollado este tipo de historias la rechazaron tajantemente.

Epigmenio Ibarra, fundador de la productora Argos Comunicación e impulsor de series como El señor de los cielos, Señora acero y Camelia la texana, destacó que la iniciativa “es un acto de doble moral y de censura”.

“El problema no es que haya historias sobre el narcotráfico, el problema es que el narco es el resultado, entre otras cosas, de la corrupción gubernamental.Ya no se habla de la guerra del narco, pero ahí está cobrando un montón de vidas. Quieren que se guarde silencio sobre eso y me parece muy pernicioso para el país”, mencionó en entrevista.

“Que quiten a los narcogobernantes y a los narcolegisladores y ya no habrá historias qué contar sobre el narco”, agregó el productor, quien a lo largo de los años ha desarrollado tramas de corte social y político.

Las narcoseries, llamadas así por su temática relacionada con el narcotráfico, tuvieron su boom desde 2011, cuando Telemundo en producción con Antena 3 lanzaron La reina del sur, protagonizada por Kate del Castillo.

La historia tuvo más de 2 millones de espectadores, y con tal éxito, después se desarrolló El señor de los cielos, de Telemundo y Argos Comunicación.

Amat Escalante, quien en cine con Heli abordó al narcotráfico, expresó que la iniciativa iría en detrimento a la creación y elaboración de historias que vale la pena contar en cualquier formato.

“Me parece extraño y eso no concuerda con la libertad de expresión. Uno tendrá sus opiniones del por qué cree que eso está bien o mal, pero para eso existe la libertad de expresión”, dijo.

Fernando Rovzar, de Lemon Films, señaló que este tipo de series “son un reflejo de lo que estamos viviendo y, mientras unos no quieran hacer narcoseries y otros sí, esa es la libertad de cada quien”.

Por su parte, en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, la diputada Lía Limón afirmó que en primera instancia buscan que estas series se transmitan después de la medianoche. “Buscamos que niños y jóvenes tengan un desarrollo sano”, dijo. 

Claves

'Ingobernable'

• Kate del Castillo ya grabó escenas para la serie de Netflix Ingobernable, y aunque no es considerada como narcoserie, ha generado interés luego de difundirse un encuentro entre la actriz y Joaquín, El Chapo, Guzmán.

• El actor Marco Treviño, quien comparte escenas con ella, dijo que no habrá ninguna censura en esta producción, a pesar de que se retrasó su filmación, debido a que Del Castillo es investigada por autoridades mexicanas.

• “La censura o restricción tiene que ver con dos cosas, una con la ley que ahora se diluyó un poco, y por otro, la autocensura donde la política de alguna empresa no quiere que reciba ciertos mensajes.

• “Plataformas como Netflix nos permiten ver series como Narcos sin una censura de lenguaje o de situaciones.