Los realities no crean figuras musicales

Contrario a los concursantes, los famosos que participan como "coaches" o jueces incrementan las ventas de sus discos y "shows" gracias a la tv.

México

Los realities musicales no crean carreras discográficas como lo llegaron a hacer programas emblemáticos en la tv mexicana como Siempre en domingo; sin embargo, funcionan y generan buenos dividendos para directivos, productores y famosos que se presentan en este tipo de formato.

La Voz… México, Pequeños gigantes y Me pongo de pie, cuyo desenlace se verá este domingo, son algunos de los programas que han demostrado que este fenómeno se repite en cada temporada.

“Antes había muchos programas musicales. Los teníamos en la mañana, a mediodía, en la noche y el fin de semana; ahora se ha acabado el concepto de la televisión musical. La música ya no está de moda en la tele como antes, cuando estaban los programas de Raúl Velasco o de Talentos juveniles.

“México era el trampolín de Latinoamérica, pero las disqueras ya se fueron, ya no venden discos, ahora venden descargas y ha cambiado mucho el concepto. Los realities son programas de tv, pero no crean talento, son más programas de entretenimiento”, comentó Luis de Llano, productor que durante años se ha dedicado a la televisión musical.

Los propios productores que realizan los realities, como los primos Galindo, Rubén y Santiago, afirman que su proyecto Me pongo de pie “no promete una carrera discográfica” y se enfoca “en el cumplimiento de un deseo que los niños escribieron en una carta. Nos preocupamos en lo que los concursantes quieren para su familia y se va a entregar una cantidad de 800 mil pesos en especie, con la finalidad de cubrir los gastos que ellos requieran”, expresó Santiago Galindo.

Contrario a los concursantes, los famosos que se presentan como coaches o jueces dentro de este tipo de formato incrementan sus ventas a raíz de aparecer en televisión.

“Como es un formato que se transmite varias semanas al aire, les conviene mucho a los artistas. Me estaban diciendo hace poco que las ventas de Ha*Ash se habían puesto como en pausa en cierta etapa del sencillo, y cuando entraron a este formato se fueron otra vez para arriba y les llamaban de todos los países. Creo que la televisión suma muchísimo”, dijo Arturo Velasco, director de Televisa Música.

“Formatos como Me pongo de pie o como La Voz... México son muy exitosos para ellos. Pregúntale a Miguel Bosé qué pasó después de que hizo el programa o a Espinoza Paz y te dirán que sus ventas subieron. Alejandro Sanz reconoce la fuerza de los realities, Ricky Martin también. La televisión es mágica”, agregó.

Respecto al regreso de realities como Big Brother, los productores descartaron que vayan a desaparecer emisiones como La Voz, pues en otros países han coexistido sin problemas.

“En Estados Unidos llevan 16 temporadas de Big Brother y siguen también con formatos como American Idol y The X Factor, así que no creo que desaparezcan los realities musicales”, finalizó Santiago Galindo.