La primera serie de Netflix en español será mexicana

La historia sobre el futbol que Gary Alazraki y Leonardo Zimbrón contarán en 13 capítulos, considera al mismo equipo que participó en "Nosotros los Nobles"

México

Una crítica al mundo del futbol, desde el género de la comedia, es la historia que Netflix seleccionó para producir su primera serie en español; Leonardo Zimbrón y Gary Alazraki son los responsables del “proyecto transmedia” que el  próximo año pondrá en pantalla la vida de los herederos de un equipo de futbol en decadencia.

“El futbol es entretenimiento y es un bien de cultura popular para Latinoamérica; la gente se mete en las vidas de los jugadores y de los directores técnicos, les importa si andan o no con una actriz, en fin, es un mundo que retrataremos desde la comedia, es como una crítica desde la comedia”, dijo Leonardo Zimbrón, en entrevista con ¡hey!

Traducir este mundo es un reto para Leo y Gary, porque “el futbol es mucho más que el deporte mismo, los jugadores de futbol se convierten en figuras populares que salen en comerciales y son patrocinados por marcas, vamos a jugar con todos estos elementos y en ese sentido el futbol como tal pasa a segundo término”, explicó el productor.

Gary Alazraki y Mike Lam son los creadores de la serie que llegará a la pantalla de Netflix en 2015. “Es un trabajo detallado, y como productor es un gozo que confíen en nosotros para hacer esta serie, porque eso nos abre las puertas como empresa. Hoy (ayer) se hizo oficial, pero tenemos meses trabajando en el proyecto”, dijo Zimbrón.

La serie marca precedente para la producción de Netflix en español, y aunque Narcos, de Colombia, también cobrará vida bajo el mismo sello, se cerró primero el trato con los mexicanos, “vamos más adelantados, llevamos mucho tiempo trabajando con la historia, quizá por eso nos declaran la primera en español”, explicó.

Sobre el contenido de los 13 episodios, dijo que el tema del futbol es secundario, “es una historia sobre las relaciones familiares, sobre un hermano y una hermana que heredan un equipo de futbol en decadencia, veremos las peripecias que atraviesan para levantar al equipo”.

De hecho, no tiene nada qué ver con el tema del Mundial de Brasil, “no estamos colgados del Mundial, es una coincidencia que el tema del futbol se toque en esta serie cuando tenemos de frente un Mundial. La historia se planea estrenar el segundo trimestre del 2015”, explicó Zimbrón.

Referente al elenco, Luis Gerardo Méndez será el rostro protagónico, “él es el hermano mayor que buscará levantar al equipo, su hermana podría ser Karla Souza, pero aún no podemos decir más, porque tiene varios compromisos. No hemos cerrado al elenco, pero es probable ver a varios actores de Nosotros los Nobles.

“Hay dos o tres personajes que sí serán futbolistas profesionales, para que se unan a los Escorpiones, que es el equipo en decadencia. El futbol nos permite incluir a actores de todo el continente y eso le gustó a Netflix”.

Claves

Alienan equipo

- Aunque el resto del elenco para la serie no está definido, Zimbrón comentó que se reunirá a la misma familia que dio forma a Nosotros los Nobles, “el equipo de producción es el mismo y los actores dependerán de su agenda”.

- Respecto a la imagen de los Escorpiones, el productor comentó que están por definir los colores y uniformes; “desde ahora veo que será una guerra de gustos muy interesante, pero estará padre definir la imagen de nuestro equipo de futbol”.

- La idea de la serie es dar paso a un proyecto transmedia, a fin de llegar a distintas plataformas, no solo la que dispone Netflix, habrá el diseño de una página y una liga ficticia de futbol para subir marcadores y resultados del equipo.

- Buscarán dar salida a cualquier cantidad de productos relacionados con la serie, “queremos generar todo un universo sobre el equipo de futbol, vamos a movernos en redes sociales y jugaremos con una realidad alterna”.