Operadores de servicios de contenidos por internet buscan aliarse con tv de paga

Los over the top o OTT desean expandir su mercado a través de los sistemas de paga.
Cinépolis Klic.
Cinépolis Klic. (Especial)

Ciudad de México

Los operadores de servicios de contenidos por internet —over the top (OTT)— buscan alianzas con las empresas de televisión de paga, pues consideran que son una buena oportunidad de agregar valor a ambos negocios y a los consumidores.

En la sexta edición del NexTv Series, Marco de la Cruz, subdirector de Cinépolis Klic, dijo que ya se encuentran en conversaciones con un par de empresas de televisión de paga, y explicó que se está dando un fenómeno interesante, pues por un lado se puede decir que son competencia muy fuerte, pero por otro pueden ser aliados.

"Para ellos el negocio es el paquete de televisión y que logren más suscriptores, entonces, en la medida en que logremos convencerlos de que, independientemente de que en cualquier arena compitamos, si nosotros podemos hacer una razón más para sumar suscriptores, pues esto se debe hacer; estamos en pláticas para tratar de cerrar esos acuerdos, aunque no es fácil por cuestiones de tecnologías y diferencia entre las cajas, pero sin duda para allá vamos", dijo De la Cruz.

Francisco Sibauste, director de estrategia de Cinema Uno, comentó que siempre ha sido crítico de las alianzas y, original, han querido desarrollar tecnología interna, aunque sí analizan la posibilidad de ser socios de un servicio de televisión.

Cinema Uno es una plataforma de películas de festivales, tiene un año de operar en México y da acceso a todos los filmes que regularmente no están en el cine, o no por mucho tiempo.

"El OTT es el futuro de la televisión, ellos querrán tener el acceso a los contenidos de OTT, porque es lo que los usuarios buscan, por lo que ya están en pláticas con varios operadores para lograr hacer alianzas", afirmó Sibauste.

Coincidieron en que para que un servicio OTT sea exitoso se necesita de la mayor huella para llegar al mayor público posible, y para que se entienda que no es un producto caro; es donde está el nombre del juego en los próximos años.

En coincidencia con lo anterior se destacó que el negocio de la televisión de paga se transformó, de forma que ahora los operadores están obligados a satisfacer las necesidades de los usuarios, que son cada vez más exigentes, y deben agregar incluso nuevas formas de empaquetar los servicios.

Carlos Miranda, director de tecnología de Dish México, aseguró que ahora las empresas se enfrentan al hecho de que nada puede ser predecible o reutilizado, ni siquiera la cobranza o la distribución de contenidos.

"Hoy en los nuevos negocios como los OTT la infraestructura ya no es del operador, no es nuestro Internet, ni siquiera nuestra caja, esa es del usuario y la cambia como quiere, entonces no eres dueño de nada pero si responsable de todo por eso es muy importante elegir la tecnología adecuada y el modelo de negocio adecuado", dijo.

En el mismo evento los directores de tecnología de diferentes empresas como TV Azteca, Ultravisión o Gigacable, coincidieron con esta visión además de coincidir con el hecho de que la tecnología 4K, no será una buena opción para el mercado, a diferencia de la realidad virtual, a la cual se le ve un futuro prometedor.

De igual forma durante el evento se dio a conocer que la plataforma de Wherever TV iniciará operaciones en México, aun cuando tiene más de seis años en las plataformas OTT, decidieron venir a América Latina hace un año con la idea de un modelo de negocio en alianza con marcas reconocidas que ayuden a la promoción y con una estrategia donde al consumidor se le dará lo que quiere sin importar la edad, con un contenido de primera línea.

ES