'Orange' es la nueva tv

La serie es una de las favoritas de los premios Emmy con 12 nominaciones; ¡hey! platicó con cuatro de sus protagonistas en su visita a nuestro país.

México

La serie de Jenji Kohan (Weeds) sin duda alguna se ha vuelto una de las favoritas del creciente público internacional que cuenta con Netflix. Ahora, en su segunda temporada y profundamente aclamada por la crítica, Orange is the New Black ya está generando estrellas, como es el caso de Laverne Cox, quien se convirtió en la primera transgénero en recibir una nominación a los premios de la televisión. Le preguntamos si estaba consciente del peso que el programa está teniendo a nivel internacional.

“Sí. Pero creo que estoy muy cerca para comprenderlo. Lo siento y lo vivo porque puedo ver que estamos nominados para 12 Emmy con nuestra serie. Ahora desde adentro, cuando celebramos y nos tomamos fotos  me dije a mí misma ‘con que así se siente esto’”.

Uno de los grandes aciertos de Orange es presentar a diversos grupos raciales interpretados por mujeres inolvidables en una mala situación. Dascha Polanco hace exactamente eso con su personaje, Daya. “Va más allá de nosotros. Estuvimos en el desfile del orgullo gay hace poco y yo tuve que contener mis lágrimas por la emoción de vivir tanto apoyo entre la gente. Y sigo sorprendiéndome, como llegar aquí, al aeropuerto de México y ver que hay gente que me reconoce. A veces me da miedo. Va mucho más allá de lo que somos como individuos”.

Ante la pregunta de que si  la serie, que trata finalmente sobre las historias de un grupo de criminales en la cárcel, es una comedia, esto aseguraron Laverne y Dascha respectivamente: “Gente que ha estado encarcelada me ha dicho que para poder lidiar con el horror y los elementos ridículos de ello hay que saber reír. El humor es absolutamente necesario como mecanismo de supervivencia”, dijo Laverne con su característica sonrisa antes de voltear a ver a su compañera, quien añadió: “Hay tantas capas en cada historia y esa es la belleza de esto. No solo ves un criminal, sino ves todas las cosas que les han pasado, ya sea que hayan tomado buenas o malas decisiones. En gran parte, estos personajes están emocionalmente desnudos”.

En cuanto a los nuevos hábitos para la audiencia que está generando una plataforma que sube una temporada completa de golpe, Laverne nos contó que le pasa con su propia producción. “Cuando yo veo la serie la veo como el resto de las personas. Me cuesta mucho trabajo no seguirme de corrido con el siguiente capítulo. No he visto la nueva temporada completa, porque he estado ocupada, pero la última vez que la vi eran como las tres de la mañana y quería ver otro episodio, pero me tenía que levantar en un par de horas. Así que entiendo el impulso. La verdad he visto otros shows en maratón y nunca he tenido esa tentación de seguirme sin parar”.

“Estamos contando estas historias profundamente humanas y la gente está sintiendo una conexión con personas con las que nunca se hubieran encontrado antes. Hay mucha gente que está sorprendida por haberse conectado con mi personaje y con las mujeres en la prisión en general”.

Pero más allá de la forma de consumir la serie son las características muy especiales de los personajes las que han cautivado a los fans. El personaje de Dascha, por ejemplo, es una mujer latina que se enamora de uno de los guardias de la prisión y se descubre embarazada en una situación imposible. Para contar esta historia en particular se tuvieron que romper muchos de los prototipos que habitualmente vemos en las protagonistas de la televisión. “No todo es un molde de galletas. No todo es como nos han entrenado para creer que debe ser. Nos entrenaron para pensar que solo la talla 0 es aceptable, a diferencia de la talla 10. Yo no soy una talla 0, soy una mujer voluptuosa. Soy un mujerón. Y estoy orgullosa de mi físico. Y tengo talento que puedo traer”. 

Claves

De la “prepa” a la cárcel

- Después de protagonizar la serie de cintas de American Pie, Jason Biggs y Natasha Lyonne se reúnen nuevamente en Orange. Sin embargo, y a pesar de su profunda amistad fuera del trabajo, sus personajes nunca se han encontrado en la serie.

- “Nos conocemos desde que estamos en pañales”, dijo Jason a lo que Natasha interrumpió “Su adolescencia fue muy difícil porque todavía usaba pañales. La secundaria fue una friega así.  Me encantaría que tuviéramos al menos una escena, mi querido amigo Jason Biggs es alguien a quien gozo mucho”.

- Respecto a la importancia que tiene para Biggs participar en esta serie, el actor reflexionó. “Para mí tiene dos facetas. Por un lado está el show, el cual está rompiendo esquemas de muchas maneras y también está el modelo de Netflix, que también está cambiando fórmulas. La combinación de los dos es algo sin precedentes.

“Son tiempos emocionantes y estoy muy agradecido de estar en este show y en esta plataforma”, agregó.