Los "narcos" apuntan de nuevo a la tv

La tendencia de mostrar los estragos del crimen organizado continúa, pero no como una apología, sino como una crítica.

México

Desde unos 10 años las narcoseries se hicieron presentes en la pantalla chica, a modo de reflexión sobre lo ocurrido en países como México y Colombia, donde las mafias sentaron sus sedes de producción de droga para distribuirla al resto del continente.

Con La reina del sur, El cártel de los sapos, Pablo Escobar, Rosario Tijeras, El capo, Las muñecas de la mafia y Camelia la tejana, comenzó la revisión del tema en la televisión, con la aprobación del público latino, este año la dosis de narcoseries continúa con nuevas propuestas.

De hecho, mañana se estrena la nueva serie de Telemundo: Dueños del paraíso, historia que expone la red de drogas que se tejió en EU a inicios de los años setenta, que cuenta con la participación de Kate del Castillo (La reina del sur) en el elenco estelar.

 “En esa época, EU enfrentó una situación difícil con la distribución de la cocaína en una forma poderosa. Es un personaje muy distinto al de La reina del sur y lo tomé no por ser sobre el narco, sino porque estos personajes son muy ricos”, dijo Kate.

 Dueños del paraíso pone en pantalla a una mujer que tras superar un pasado hostil, encuentra en el narco la respuesta a sus necesidades. Es la opción de Kate para dejar en el pasado a Teresa Mendoza, La reina del sur.

 La lista de narcoseries se complementa con el inicio de la tercera temporada de El señor de los cielos, historia que desde la primera entrega trasladó a la pantalla la vida del capo mexicano Amado Carrillo, quien por años dominó el cártel de Juárez en este país.

 Hace tres años esta historia mostró en pantalla al crimen organizado y consiguió los mejores niveles de audiencia en Telemundo, con ello extendió su poder hasta este año, a través de la tercera entrega en la que prometen mucha más acción y reflexión sobre el tema.

 “Esta serie no apoya al narcotráfico, muestra la realidad, sí es cierto que estas personas pueden tener mucho dinero y seguir el camino fácil, pero la mayoría están muertos o viven perseguidos, esto es un reflejo de la realidad y de lo que pasó políticamente en el país”, dijo Fernanda Castillo.

 La actriz, quien da vida a Mónica Robles, explicó que esta serie retoma los hechos pasados de la sociedad mexicana, lo cual, “nos ayuda para conocernos como país y contarlo a otros. Ahora veo los noticieros y me creo la mitad”.

 Al coctel del crimen y balas se suma Señorita pólvora, serie producida por Sony y Televisa basada en la vida de Susana Flores, la Miss Sinaloa a quien  vincularon con el crimen organizado tras su muerte; la historia es protagonizada por Camila Sodi e Iván Sánchez.

 “Se guionizó la historia, pero está basada en el caso de Miss Sinaloa, es una narcoserie que ocurre en el DF. Después de La reina del sur me interesó seguir con estas historias”, dijo Sánchez.   

Cautivados por el crimen

Además de la tercera temporada de El señor de los cielos, el estreno de Dueños del paraíso y el estreno de Señorita pólvora, la pantalla chica recibirá también a Narcos.

Narcos es una producción original de Netflix, que fue escrita por Chris Brancato y dirigida por José Padilha; la historia aún toma forma en locaciones de Colombia.

Además de Kate del Castillo, Dueños del paraíso cuenta con las actuaciones de Adriana Barraza, Jorge Zabaleta, José María Torre y Miguel Varoni, entre otros.

Por su parte, Señorita pólvora incluyó en su elenco a Camila Sodi, Iván Sánchez, José María de Tavira, Saúl Lisazo y Eréndira Ibarra, quienes concluyeron el rodaje el año pasado.

El tema del narco sigue ocupando los horarios estelares en canales de televisión, y la tendencia es que nuevos proyectos siguen la línea de mostrar el crimen organizado y sus consecuencias.