Es más redituable hacer series que películas: productores

Patricia Arriaga y Billy Rovzar señalan que en tv hay presupuestos más holgados y tienen una mayor posibilidad de difundir sus trabajos que en la pantalla grande.

México

La inmersión constante de productores en la televisión ha provocado un incremento considerable en el número de series que están saliendo a escala nacional e internacional.

La razón es porque ellos consideran que hay presupuestos más holgados, tienen una mayor posibilidad de difundir sus trabajos, y a su vez, pueden recuperar la inversión de una manera más rápida.

“En México las películas se han encarecido muchísimo y la televisión es una industria, donde se trabaja más rápido con presupuestos más holgados”, comentó en entrevista Patricia Arriaga, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria a la pantalla chica.

“Hoy en día dos episodios de una hora corresponden a un largometraje, solo que en las series un capítulo cuesta 4 o 5 millones de pesos cada uno y en el cine el promedio puede ser mayor a los 20 millones de pesos.

“Es otro medio, otro ritmo, pero es más práctico”, consideró la productora, quien actualmente está evaluando planes que tiene con Televisa y con Tv Azteca para hacer nuevo contenido.

Para Billy Rovzar, las series han sido una puerta para potencializar sus proyectos, ya que a través de producciones como Sr. Ávila, de HBO, ha logrado llegar a otros países.

“Cuando ves todas las ventanas donde puedes tener un contenido, ya sea Netflix, Blim, HBO, te das cuenta que hay demasiada capacidad para alojar tu proyecto”, mencionó.

Su intención es seguir produciendo este formato, aunque acotó que tiene cuidado a la hora de aceptar ideas, ya que el incremento de productos en la televisión puede provocar una mala calidad en contenido a largo plazo.

“No todas están bien hechas. Hay veces que solo se llena con contenido de cualquier cosa, pero no se llega a una tercera o cuarta temporada como Game of Thrones o Breaking Bad. Eso solo lo logras si la base de tu contenido es sólido”, señaló.

La televisión ha llamado la atención de todos por igual. Desde productores consolidados en el cine como Mónica Lozano, quien incursiona con Run Coyote Run, de Fox Latin America, hasta actores de renombre como Luis Gerardo Méndez, que busca con Club de Cuervos una oportunidad para crecer al asociarse con expertos en la materia. 

“Tengo mucho qué aprender, porque nunca lo he hecho, pero estoy con Gustavo Loza, con quien hice ¿Qué culpa tiene el niño?; estoy leyendo lo que viene para la serie y realmente me parece muy buena”, expresó Lozano.

“Yo estoy involucrado en el desarrollo de los guiones y estoy mucho más al pendiente de las historias, de decisiones creativas y de ver para dónde van los guiones. También decisiones de casting, de patrocinios y todo eso”, aseguró el actor Luis Gerardo Méndez, quien ahora estará como productor ejecutivo en la segunda temporada de Club de cuervos.

Claves

Nuevas opciones

• Este tipo de historias se han convertido en la nueva manera de hacer televisión para las grandes televisoras de este país, ya que en los últimos meses se han encargado de lanzar proyectos en este formato. 

• Las plataformas de streaming y canales de televisión de paga también están evaluando ideas nuevas para su público hispano, que antes ya ha disfrutado de productos como Club de cuervos, Sr. Ávila y Cumbia ninja.