“Mi carrera no la cambio por nada”: Luis Arrieta

Este actor y productor ha realizado cintas como Detrás del poder y Cuatro lunas, y se ha consolidado como actor en la serie Paramédicos; ahora inicia el año con su película El cumple de la abuela

Joven, versátil e inquieto, Luis Arrieta (México DF, 1982) se ha ganado en los últimos 10 años un lugar en el escenario mexicano y también en la pantalla, en el rol dual de actor y productor. Además de tener una carrera sólida en teatro —su más reciente participación fue en Wit, de Diego del Río—, junto con Luis Ernesto Franco, Javier Colinas y Max Blásquez creó la productora Los Güeros, que ha levantado proyectos de cine y televisión como Los inadaptados, Detrás del poder y la premiada Cuatro luna

Arrieta ha participado además con roles protagónicos en teleseries como XY y la exitosa saga basada en hechos reales Paramédicos, que lleva dos temporadas al aire en Canal 11 y en la que interpreta a Salvador, Técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana.

En 2015 se estrenaron también varios trabajos suyos en cine —incluyendo Tiempos felices, de Luis Javier Martínez Henaine y Yo no soy guerrillero, de Sergio Sánchez Suárez— y para este 2016 lo inicia con el estreno de El cumple de la abuela, una comedia dirigida por Javier Colinas, que presenta un elenco notable encabezado por Susana Alexander y que incluye a Rodrigo Murray, Martha Claudia Moreno, Tiaré Escanda, Paola Núñez, Marimar Vega y José Carlos Rodriguez.

El cumple de la abuela es tu filme más reciente como actor y productor, ¿cómo surgió el proyecto?

Una de las historias que nos gustó más en nuestro primer largometraje Los inadaptados, fue la de Lucrecia y Armando, que eran dos personajes que interpretábamos Paola Núñez y yo. Pensamos que sería interesante revisitar ese universo, porque nos encantaba el tono, el género, la familia… Todo eso fueron elementos que queríamos rescatar y fue así como llegamos a la idea de desarrollar una comedia familiar con tintes de drama, algo que funciona muy bien en este mercado con actores extranjeros —vemos siempre que el público paga por ver a actores de Hollywood como Jennifer Aniston, Drew Barrymore o Diane Keaton en este tipo de historias—, pero que curiosamente, no se había hecho aquí. En ese momento estábamos desarrollando una serie de televisión con Adriana Pelusi, Reynolds Robledo y Tobías Gamba, quienes terminaron siendo los guionistas de El cumple de la abuela. Hablamos con ellos y concibieron un guión muy agudo y divertido, con una gama de personajes muy humanos. Lo disfrutamos mucho al leerlo, y decidimos hacer la película.

¿Qué tan difícil es conjugar los roles de actor y productor?

Sí, es algo muy estresante a veces, pero la clave está en que sea un trabajo de equipo, tener una red de seguridad que sientes que te apoya. Cuando Luis Ernesto Franco o yo estamos actuando, el apoyo de Javier Colinas y Max Blásquez, los otros dos integrantes de Los Güeros, hace que nos podamos enfocar en el personaje, y ellos no pierden de vista ningún elemento, lo que facilita muchísimo la labor de todos. Otra dificultad que tienes que dominar es separar tus roles. Si estoy en un cuarto de edición no puede regir mi ego de actor, tengo que ver siempre por el bien de la película y no pedir más close ups de mi personaje (risas). Quitarse y ponerse la gorra de actor o de productor no es fácil a veces, pero es lo que hay que hacer.

Ya con tu experiencia, ¿es complejo producir una película en México sin auspicios oficiales?

De hecho, sí. Hay que buscar maneras creativas de producir, porque los apoyos oficiales no siempre están disponibles para todas las producciones que buscan hacerse. Así es como surgen otras opciones, como lo es Fondeadora, por ejemplo, que ha permitido la creación de numerosos cortos, largos y obras de teatro. A nosotros, como productores independientes, varias veces, con éste y otros proyectos, nos han dicho que es imposible la manera en que vamos a intentar hacer algo, pero aun así nos la jugamos y tomamos el riesgo. Reitero, que la única manera de lograrlo es con trabajo de equipo-equipo y, ¿por qué no? ¡Con huevos!

¿Qué dirías que ofrece El cumple de la abuela al espectador?

Pues mira, como productor, yo podría decirte miles de cosas buenas: que es divertida, entrañable, que conmueve, que arranca carcajadas… Pero al ser parte de ella igual y no tengo mucha credibilidad. Lo que sí te puedo decir es que la película ya se presentó en varios festivales y en proyecciones especiales y la reacción de toda la gente ha sido siempre muy positiva. La producción buscó el asesoramiento de espectadores sumamente críticos y rigurosos que siempre nos dijeron la verdad y que se divirtieron muchísimo, que conectaron con los personajes y salieron muy contentos y conmovidos de la película. Además, reúne a un reparto de lujo: Susana Alexander está espectacular, igual que Rodrigo Murray y Tiaré, y Martha Claudia y Toño Gaona… todos, todos sin excepción están excelentes. Creo que esta película es lo que surge cuando hay una afortunada unión entre un muy buen guión y un excelente elenco. La van a disfrutar mucho.

¿Por qué elegiste para ti el personaje de Daniel?

Daniel es un personaje muy ajeno a mí, en realidad no nos parecemos en nada y eso lo hizo más atractivo para mí. Como actor me gusta salirme de mi zona de confort y meterme en la cabeza de personajes distintos a mí; siempre he creído que ese es el principal objetivo de esta carrera. Experimentar la vida desde otra perspectiva. Además, tengo muy buena química actuando con Paola Núñez y nos reímos mucho con estos personajes. Fue algo muy divertido.

También formas parte de la serie Paramédicos y Chava, tu personaje, ha tenido muy buena aceptación. ¿Qué dirías que te ha dado a nivel profesional y personal ese rol?

Personalmente Paramédicos me cambió la vida. Así te lo puedo decir. Hoy tengo una gran admiración por los paramédicos y por la Cruz Roja Mexicana. Es verdaderamente admirable la cantidad de voluntarios que donan su tiempo y su dinero para ayudar. También con los actores, crew (tripulación) y directores que hicimos la serie se creó una amistad que espero dure para siempre. Chava me dejó muchas satisfacciones. Es un personaje sencillamente entrañable.

Dado el éxito de la segunda, ¿habrá una tercera temporada?

Como sabes esta es una serie que produce Canal 11. Si fuera por los actores y productores (Lemon Media) te diría que sí, que claro que la habrá, pero dependemos en este caso de lo que decida el canal. Así que estamos a la espera de lo que se decida, pero esperamos que sí.

En 2015 tuviste muchos proyectos en cine y teatro, ¿qué te depara el 2016?

Bueno, pues arranca bien, porque el 1 de enero se estrenó El cumple de la abuela, y el 24 estreno como actor una serie de HBO que se llama Dios Inc. y para febrero una película colombiana que se llama Que viva la música. Y hay muchos otros proyectos de cine y teatro que están en distintas etapas de desarrollo —se escriben guiones, se desarrollan ideas—, así que nunca sabes por dónde irá a salir. Ésa es la cosa: crear nuestros proyectos toma tiempo y es algo que requiere mucha concentración, pero no cambiaría esta carrera absolutamente por nada.