Las "biopic" se adueñan de la pantalla

Juan Gabriel, Joan Sebastian, Blue Demon y los Hermanos Rodríguez son parte de “la moda” de llevar la vida de los famosos a las series.

México

En el momento en que las series desplazan a los melodramas en la televisión, las historias biográficas han entrado al juego, pues los realizadores han mostrado interés en contar, en pocos capítulos, la vida de figuras del mundo del entretenimiento y el deporte como Joan Sebastian, Juan Gabriel, Blue Demon y los Hermanos Rodríguez.

Esta acción fue calificada por el productor José Alberto Castro como “una moda” que se está dando luego de que el tema de los narcos en las series, dice, “va de salida”.

Juan Gabriel, icono de la música mexicana, decidió prestar su historia para ser llevada a la pantalla chica y lograr que directores de cine nacional unieran esfuerzos con Tv Azteca, Disney y Telemundo para crear Hasta que te conocí.

Dicho proyecto llevó un arduo trabajo de casting, y al final  el mexicano Carlos Yorvick y el colombiano Julián Román son los intérpretes de El Divo de Juárez en diferentes etapas de su vida.

“Lo más bonito de todo esto es que el programa se basa en unas entrevistas que Juan Gabriel dio; el primer capítulo contó cómo sus padres se conocieron, todo lo que le tocó vivir en los reformatorios, en la cárcel, muchas cosas de Alberto”, compartió en entrevista Román, para quien grabar en Bellas Artes fue una de las mejores experiencias.

Por parte de Televisa, la apuesta se hizo con Por siempre Joan Sebastian, serie de 18 capítulos que cuenta los momentos más importantes de la vida del fallecido cantante, como su lucha por posicionar su música, sus múltiples amoríos y la muerte de dos de sus hijos.

Pese a tratarse de otro de los exponentes más importantes de la música popular, Carla Estrada, la productora, considera que las propuestas son completamente distintas, aunque no descarta la competencia.

“Juan Gabriel se merece todos mis respetos y supongo que su serie está muy bien hecha, pero, de entrada, uno está vivo y otro está muerto; está historia va muy rápido, aquí tenemos a dos de sus hijos actuando (Julián y José Manuel Figueroa). Son dos productos diferentes, pero de que hay competencia la hay, todo lo que no seamos nosotros es competencia”, dijo.

En el ámbito del deporte, Teleset México, en alianza con Televisa, producirá para Blim la vida de Blue Demon, serie con tintes cinematográficos protagonizada por Tenoch Huerta y con las actuaciones de Joaquín Cosío, Diana Lane, Ana Brenda y Ana Layevska, entre otros.

“Es una serie que, aunque el guión tiene algunos tintes telenovelescos, está metiendo elementos interesantes como Tenoch Huerta, quien normalmente es un actor de cine, de pronto estamos haciendo tv y eso me parece que puede ser bueno para nosotros”, declaró Cosío.

La opinión la comparte Diana Lane, quien considera que además de la calidad actoral que conforma la historia, la diferencia la marca la dirección de Mauricio Cruz.

 Tv Azteca transmitirá Entre correr y vivir, serie que contará la vida y obra de los Hermanos Rodríguez, considerados los mejores pilotos mexicanos de la Fórmula 1 y quienes brillaron durante la década de los 60.

Dentro de la trama, Alejandro Camacho interpretará a Mateo, quien fue el mecánico que trabajó con Ricardo y Pedro Rodríguez. El actor considera importante la reinterpretación de historias verídicas, pues tiene labor aspiracional para la audiencia.

La historia será compartida también a Televisa, pero a través de Blim, hecho que para Camacho marca un precedente.

“Las empresas deben abrirse para producir de diferente manera. Benjamín Salinas abrió el parámetro y es brillante su posición. Están asociándose y es benéfico para la tv”, finalizó. 


Las propuestas

Hasta que te conocí se transmite los domingos a las 21 horas por Azteca Trece.

Por Siempre Joan Sebastian sale al aire de lunes a viernes a las 21:30 horas por el Canal 2 de Televisa.

Entre correr y vivir se podrá ver por Azteca 7 en octubre próximo.

Tv Azteca planea la realización de una serie sobre la vida de Julio César Chávez.