Regresan las grabaciones a la capital tras el sismo

El cine y la tv vuelven a las calles en zonas que no ponen en riesgo la reconstrucción tras las afectaciones por el temblor del 19 de septiembre.
"Las Malcriadas" cambió sus locaciones de colonias como la Condesa, Roma y Tabacalera.
"Las Malcriadas" cambió sus locaciones de colonias como la Condesa, Roma y Tabacalera. (Especial)

México

La Secretaría de Cultura capitalina informó que la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México terminó la suspensión de sus términos y procedimientos administrativos, por lo que se reactivaron los trabajos audiovisuales en las calles, si los equipos de trabajo no corren peligro.

Mauricio Aguinaco, director general de la Comisión de Filmaciones de CdMx, confirmó a ¡hey! que los trámites de filmación reiniciaron su proceso normal. El servidor público exaltó la solidaridad del gremio audiovisual durante la crisis.

“El aproximado diario es de 30 o 40 filmaciones. El sismo paró la actividad. El gremio audiovisual fue solidario con las declaratorias de emergencia y de desastres por el sismo del 19 de septiembre. Los productores utilizaron sus recursos para mandar apoyo, primordialmente en la zona de Cuauhtémoc. Llevaron camiones de iluminación.

“El gremio actuó a consecuencia y con mucha responsabilidad. Ha sido impactante ver a compañías como Televisa y Argos parar toda la actividad. Las empresas líderes en producción fueron las primeras que se apegaron”, comentó Aguinaco.

El director pidió a las producciones reiniciar actividades solo si se cumplen las medidas de seguridad que establece la Ley de Filmaciones.

“Siguiendo el criterio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Seguridad Pública mantenemos una lupa en las producciones de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, por el número de edificios que tienen daño fuerte. Tenemos que cuidar el número de camiones, tipo, peso y frecuencia con la que van.

“En las áreas de derrumbe no estamos permitiendo que se acerquen a 500 metros. Es una cuestión del criterio de construcciones y de sensibilidad con la gente afectada”, enfatizó Aguinaco.

Netflix y Tv Azteca se suman

Tras las declaratorias de la comisión, La casa de las flores, de Netflix, donde participa Verónica Castro, y Las Malcriadas, de Tv Azteca detuvieron sus actividades; sin embargo, pudieron continuar filmando, ya que probaron que no había riesgo para sus actores y técnicos.

“Paramos dos días. Antes del terremoto, 80 por ciento de laslocaciones era en la Condesa, Roma y Tabacalera. Lo que se está haciendo es utilizar las que no tienen impacto y el departamento de arte pasa las locaciones en secuencia a foros”, contó un informante en el equipo de La Malcriadas.

“Paramos una semana, desde el 19. El miércoles no se grabó, jueves y viernes fue paro general por decisión de la producción ejecutiva, no quisieron correr el riesgo de tener al crew en un inmueble, a pesar de tener locaciones fijas y se detuvo. Eso hace que nos alarguemos una semana más de rodaje, pero sin afectar la entrega.

“Reanudamos el 2 de octubre sin mayor problema. Nuestras locaciones sí estaban en zonas delicadas como la Cuauhtémoc, pero la restricción fue reducir unidades. Si llevábamos 12 o 10, nos bajaban a seis”, compartió una fuente cercana a la producción de La casa de las flores.

La Comisión de Filamciones también comunicó que las producciones audiovisuales deberán respetar las restricciones dictadas por las instituciones de seguridad locales y federales.

Sobre la distancia que se ha ordenado, de 500 metros alejados de lugares en peligro, el menncionado organismo afirmó que otras delegaciones que entran en este rubro son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, así como tampoco cerca de escuelas que no hayan reanudado clases, hasta en tanto las declaratorias de emergencia y de desastres no se hayan levantado.

 Las producciones deberán reiniciar sus actividades garantizando las medidas de seguridad necesarias.

Urbe internacional

La Ciudad de México es una de las grandes urbes para filmar todo tipo de cine, debido sus diferentes costumbres y culturas.

Esta situación ha traído algunos conflictos con producciones, como sucedió cuando el director Alfonso Cuarón tuvo problemas cuando filmó Roma

Algunas producciones internacionales también han llegado a la CdMx como Godzilla y Spectre.