Va "Familia de 10" del teatro a la pantalla y viceversa

La comedia que llegó a la tv en 2007 bajo la producción de Ortiz de Pinedo regresa a escena en el Teatro de la Ciudad de Monterrey.

México

Sin sentir el paso de siete años, el elenco que dio vida a La familia de 10 en televisión está lista para saltar al escenario del Teatro de la Ciudad; donde hoy iniciarán la gira en Monterrey que también los traerá a la Ciudad de México.

Un pequeño salón donde se simula la casa de la familia López es el espacio idóneo para que Jorge Ortiz de Pinedo, Zully Keith, Eduardo Manzano, Mariana Botas, Ricardo Margaleff, María Fernanda García, Andrea Torre, Daniela Luján, Jessica Segura y Moisés Iván Mora recreen la historia con las acotaciones hechas por el productor.

“Es un placer trabajar con todos ellos. Es una serie que gustó tanto, son personajes tan agraciados que todo mundo los quiere. Es nada más ordenarlos, comunicarles lo que necesito en teatro ahora, para que la función salga como yo quiero, carcajadas durante dos horas”, dijo Ortiz de Pinedo en un receso del ensayo, donde les exige su máximo esfuerzo.

Para Eduardo Manzano, quien encarna a Don Arnoldo, el viejo come tamales, regresar al personaje “es una oportunidad que el todo poderoso me está dando de interpretar en vivo y a todo color. Sé que le voy a sacar mucha raja y voy a divertir grandemente al público, porque tengo mucho material para hacerlo”, dijo el actor.

A Andrea Torre, la obra que hoy inicia su temporada, la remonta al origen de lo que hoy la define como una “madre feliz”.

“El primer ensayo fue divertidísimo porque fueron siete años los que pasaron antes de volvernos a reunir. Pero, todos nos acoplamos rapidísimo, parece que no pasó tanto tiempo, y para mí es un proyecto muy importante, tanto en mi carrera, porque fue la primera vez que hice comedia, y porque ahí conocí a mi marido. La familia de 10 para mí es algo muy importante”, declaró.

Por su parte, María Fernanda, quien da vida a Licha, confía en el éxito de la puesta, que relata la historia de una familia amplia que vive en un pequeño departamento y se mantiene del raquítico sueldo del padre, pues asegura que una comedia blanca siempre es bien acogida por los espectadores.

“Me divierto muchísimo, aunque es cierto que el señor Ortiz de Pinedo es workaholic y lo repite varias veces, como hacíamos el programa. Si la lees, quizá sea una comedia normal, pero ya cuando  ves y oyes a tus compañeros se convierte en un verdadero deleite, porque este tipo de comedia hace mucha falta, es un humor muy blanco y adecuado para dejar de sufrir por los problemas políticos y de violencia en nuestro país”. 

Claves

El origen

- La obra de Alfonso Paso El casado casa quiere fue llevada al teatro por Ortiz de Pinedo bajo el título Quiero,pero no puedo a inicios de los 80, operación que repitió en 2001. En 2007 la obra fue adaptada al formato televisivo como Una familia de 10.

- “El casado casa quiere fue escrita por ahí de 1957… Yo la monté como Quiero pero no puedo hace como 35 años con Sergio Ramos, El comanche, Gloria Marín, Oscar Servín, Connie de la Mora y Juan Verduzco. Después en el Teatro de los Insurgentes (2001) con Zully Keith, Pompín Iglesias, Pepe Suárez, y también nos fue de maravilla. Ahora la vamos a montar como Una familia de 10, esta es una adaptación totalmente nueva, en la obra original hay siete personajes y aquí 10”, explicó el productor.