Van por el gol con su programación

La televisión quiere la Copa de Oro al atraer a la audiencia que gusta del futbol con programas especiales de Los Simpsons, el centenario de la selección de Brasil y un análisis de las barras bravas.

México

Cuando el partido de Yugoslavia contra Francia fue el primero en ser televisado (el 16 de junio de 1954), las cadenas de televisión descubrieron la valía de generar contenido de la Copa Mundial de la FIFA; este año los partidos se disputarán en Brasil, y Fox, National Geographic Channel y Discovery Channel preparan sus mejores programas y comentaristas para conseguir que la audiencia los alce con su propia Copa de Oro en ratings.

Luego de que, según organizadores, en 2010 la final del Mundial atrajo a cerca de 700 millones de televidentes, FOX apuesta a que Los Simpsons se contagien de la fiebre futbolera, no solo con el episodio especial 'You don'thave to live like a referee', en el cual Homero es reclutado árbitro de la final de la Copa Mundial que se disputa (en el show) entre Brasil y Alemania, además con la unión con clubes como Chelsea, Barcelona, Juventus y Boca Juniors.

Con la alianza se co-creó una línea de productos, como la versión Simpsonizada de jugadores: "Con fans de ciudades de todo el mundo listos para disfrutar de este evento deportivo, es la perfecta oportunidad de presentar estos productos que dejarán huella imborrables de Los Simpsons", expresó Jeffrey Godsick, presidente, Twentieth Century FOX Consumer Products.

National Geographic Channel entra a la justa entre señales con la revelación de los secretos de una de las selecciones de futbol más exitosas en la historia del deporte, con la serie documental 100 Años de fútbol: Brasil. "Tenemos un reto grande, empiezan los partidos el 12 de junio y la audiencia se dispersa. Creemos ir a un público dedicado al tema, más especializado. Es una audiencia masculina, pero la femenina está invitada, les va a gustar.

Discovery Channel presentará Construyendo los estadios, Barras bravas y Futbol 360.


"Son cinco episodios de una hora. Es producción local, mostramos la evolución de una de las más importantes selecciones, desde el punto de vista de jugadores como David Luiz, Robinho y Neymar, ex jugadores como Leonel Sánchez (El Toro), Amarildo, Rivelino, Pelé y personalidades del futbol", contó Carmen Larios, vicepresidente de Programación y Desarrollo National Geographic Channels Latin America, a ¡hey! vía telefónica.

Bajo la dirección del periodista Mauro Beting y Ricardo Aidar, la serie documental explora "el crecimiento, como un equipo racial; la tecnología; momentos emocionales, y cómo se prepara la selección para ir al Mundial", adelantó Larios, quien detalló que para un mayor alcance "trabajamos en conjunto, porque se transmitirá en FOX Sports, a través de la cual también hicimos la medición (del rating) y estudios para conocer a nuestra audiencia".


Discovery Channel dará la batalla con tres programas: Construyendo los estadios, Barras bravas y Futbol 360: "(El primer show) está enfocado a la curiosidad, la tecnología y la ciencia de cómo se construyeron todos estos estadios para el Mundial; (la segunda emisión) habla de todas estas barras bravas, porras que van a apoyar a sus selecciones, un poco se analiza el comportamiento y por qué el ser humano se puede volver tan loco.

"Un programa más es Futbol 360, habla un poco de la tecnología del futbolista y de las estrategias del futbol", dijo en entrevista Jesús Grovas, gerente de Comunicación de Discovery Network México, quien indicó que estas apuestas llegan de la mano de una innovación: "Estamos conscientes que hay que estar a la vanguardia siempre, no estamos preparando para el TV Everywhere, para que sea una manera cómoda de que la gente vea sus programas".

En televisión abierta

Televisa tendrá un equipo de más de 550 personas, a través de su estructura multiplataforma y empleando recursos tecnológicos como la cámara Phantom. Se suman a la labor de transmisión de la televisora de San Ángel su tradicional equipo de comedia: Facundo, Adrián Uribe, El Compayito y Alma Cero viajarán a Brasil. Polo Polo, Mauricio Herrera y Jorge Ortiz de Pinedo ofrecerán su humor a través de Primero Noticias.

"El reto es que la gente vea nuestros programas, estamos haciendo un esfuerzo técnico muy importante, obviamente hay un esfuerzo creativo detrás de todo esto muy grande, son muchísimas horas de trabajo y estoy seguro que la gente va a estar muy contenta cuando vea nuestra cobertura", señaló Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

Azteca prometió una programación "enrome, vamos a ganar con todo, no hay mejor compañía para ver el Mundial que nosotros, tenemos credibilidad, periodistas especializados, la mejor transmisión de calidad en pantalla, siempre hacemos una diferencia en los deportes y vamos con todo. El Aztecarioca va estar impresionante. Habrá comedia muy divertida.

Cecilia de la Cueva es la imagen de Aztecarioca.

"Una de las grandes personalidades que tenemos en cine, como Felipe Fernández del Paso, la va a dirigir. Habrá de todo. En Azteca nos preparamos como el público se merece", expresó a este medio Roberto Romagnoli, director de Entretenimiento y Producción Azteca México y América. En la oferta del Ajusco, se suma como imagen Cecilia de la Cueva, conocida por su participación en el musical Wicked.

"Soy la imagen del Mundial, gracias al (éxito) del musical, hice el video con Felipe (Fernández del Paso), es un genio, es un placer trabajar con él, me enloquece. Estoy feliz con el resultado de Aztecarioca, es un súper plus, un orgullo total ser imagen del Mundial", finalizó la actriz.