Los chistes que Conan O'Brien 'robó'

Tanto el comediante estadunidense como su equipo creativo irán a juicio para enfrentar un cargo que los acusa de robarle chistes a otro escritor. 
'Conan Without Border Made In México' se estrenará el 1 de marzo.
El comediante aseguró que ésta es la peor acusación que le pueden hacer. (Facebook)

Ciudad de México

Conan O'Brien se enfrentará a juicio por supuestamente robarle chistes a un escritor independiente.

Alex Kaseberg, quien toma el crédito por las bromas que usa Jay Leno y cuyo material ha aparecido en The New York Times o The Washington Post, acusó al comediante de violar derechos de autor durante los monólogos de su programa.

TE RECOMENDAMOS: Fox le regala a Conan botas con el lema "No fucking wall"

De acuerdo a Kaseberg, O'Brien y su equipo creativo usaron cinco chistes suyos que escribió entre diciembre del 2014 y junio del 2015, informó The Hollywood Reporter.

Dichos chistes hacían referencía a Caitlyn Jenner Tom Brady.

El 9 de junio de 2015, Kaseberg publicó en su blog: "Tres ciudades, dos en Texas, una en Tennessee, tienen calles nombradas por Bruce Jenner y ahora tendrán que considerar cambiarlas a Caitlyn". El chiste terminaba con "and one will have to change from a Cul-De-Sac to a Cul-De-Sackless", en referencia al cambio de sexo de Jenner.

Ese mismo día, O'Brien incluyó en su monólogo: "algunas ciudades que tienen calles nombradas por Bruce Jenner están intentando cambiar los nombres por el de Caitlyn Jenner". Su chiste terminaba con la frase "if you live on Bruce Jenner cul-de-sac it will now be cul-de-no-sack".

En cuanto a la broma de Brady, el 3 de febrero de 2015, Kaseberg publicó su versión, que decía: "Tom Brady dijo que quiere darle su camioneta del jugador más valioso al hombre que ayudó a los Patriotas a ganar el juego. Así que disfruta tu camioneta, Pete Carroll", dijo, en burla al entrenador de los Seattle Seahawks.

Esa misma noche, el conductor contó un chiste que decía: "Tom Brady dijo que quiere regalar la camioneta que le dieron por ser el jugador más valioso del Super Bowl al sujeto que ayudó a ganar el torneo a los Patriotas. Lo cual es bastante lindo. Así que Brady le dará su camioneta al entrenador de los Seahawks, Pete Carroll".

"Los hechos, por supuesto, no están protegidos por el derecho de autor", comentó Janis Sammartino, la jueza encargada de este caso, y argumentó que los chistes hechos por O'Brien y Kaseberg están basados en situaciones reales y usan opiniones comunes, por lo que no se pueden calificar como pertenecientes de nadie. 

Aun así, hizo énfasis en que, de acuerdo al estudio de un experto, la probabilidad de que se creen dos chistes tan parecidos en tan poco tiempo es muy baja, entre 0.003 % y .0075 %.

Tanto el conductor del programa como su equipo creativo irán a juicio para resolver este asunto, ya que aunque Sammartino descarta el plagio en dos de los chistes, asegura que los otros tres deberán ser estudiados.

O'Brien comentó que "acusar a  un comediante de robarse un chiste es lo peor que le puedes hacer, en mi opinión, es un disparo de muerte".


vmm