Blim hace equipo con cineastas mexicanos

La plataforma digital de Televisa representa una ventana alternativa para los realizadores.
(De izq. a der.) Marco Polo Constandse, Michel Franco, Gabriel Ripstein, Jorge Aragón y Gustavo Loza.
(De izq. a der.) Marco Polo Constandse, Michel Franco, Gabriel Ripstein, Jorge Aragón y Gustavo Loza. (Clasos)

México

Dar batalla en el mercado de las plataformas digitales requiere apostar por contenidos originales que se conviertan en alternativa a otros sistemas; los creadores de Blim lo saben y por ello fortalecen su plataforma con talento de cineastas mexicanos.

Michel Franco, Marco Polo Constandse, Gabriel Ripstein, Jorge Aragón, Gustavo Loza y Leonardo Zimbrón son algunos de los cineastas que han triunfado con sus películas alrededor del mundo y que ahora experimentan con géneros y crean contenidos para Blim y otras plataformas.

Realidad aumentada es una de las historias en desarrollo para la plataforma digital de Televisa. “Es una serie original de Keshet, que son los creadores de Homeland; Realidad aumentada se llama Mesudarim, y estamos desarrollando la primera temporada”, dijo Jorge Aragón.

La serie cuenta con las actuaciones de Dolores Heredia, Juan Diego Covarrubias y Natasha Dupeyrón, entre otros. “Lo mejor es que Fernando Pérez Gavilán (uno de los responsables de Blim) nos ha dado libertad creativa”, agregó.

Blim representa una ventana alternativa para cineastas como Michel Franco, quien luego de obtener el premio al Mejor Guión en Cannes por Chronic, busca experimentar con comedia: “Nos llamaron por lo que hemos hecho en Berlín y Cannes, estamos desarrollando proyectos”.

A decir de Michel, quien pisó el festival francés desde que filmó su primer largometraje (Daniel y Ana), las nuevas ventanas de exhibición tuvieron que cambiar su metodología de producción. "Blim, Netflix y HBO han entendido que el éxito es dar la libertad de la que se goza en el cine.

"Sí existe una complicidad para desarrollar las historias, pero para producir y escribir debemos tener libertad total, solo así nos interesa a Gabriel (Ripstein) y a mí, no estamos desarrollando trabajos por encargo, es una coproducción en la que tenemos la libertad creativa. Llevo diez años queriendo hacer comedia y termino haciendo películas dramáticas, pienso seguir haciendo cine en esa línea, pero las ganas de hacer comedia de pueden saciar a través de esta oportunidad", agregó.

Gabriel Ripstein, ganador de la Mejor Ópera Prima en Berlín por 600 millas, también negocia contenidos. "El tema actual es la demanda por el contenido. Estoy haciendo drama y comedia, he escrito mucha comedia para cine y tengo una comedia lista, la intención es desarrollar contenidos para México y Estados Unidos".

Entre los nuevos proyectos que se estrenarán en la plataforma digital destaca una serie sobre la vida del luchador Blue Demon, que cuenta con la actuación de Tenoch Huerta; el actor tomó entrenamiento con Canek, a fin de dar vida al mítico luchador mexicano.

La serie 40 y 20 de Gustavo Loza fue de las primeras que estrenó Blim: “Comenzamos con comedia, pero ya estoy desarrollando un drama. Netflix es internacional, no podemos pelear con House of Cards, pero si tienen huevos, en Blim podrían hacer una serie de política mexicana”, concluyó. 

La oferta es diversa

Leonardo Zimbrón es uno de los productores que mueve sus contenidos en las plataformas donde haya oportunidad, como lo hizo con Club de cuervos, de Netflix.

“Creo que lo que buscamos como cineastas es contar historias, hay muchas opciones con las plataformas digitales y está en nosotros contar buenas historias”, dijo.