Capos del narco 'asaltan' la televisión

La historia de los jefes del narcotráfico no solo ha sido llevada a la literatura, también a la pantalla chica, en donde cada vez es más frecuente que sean el tema principal de series.
Capos del narcotráfico cuya historia ha sido llevada a la televisión.
Capos del narcotráfico cuya historia ha sido llevada a la televisión. (Milenio)

Ciudad de México

Los narcotraficantes no solo han acaparado los titulares de los periódicos o noticiarios, también han sido motivo de interés e inspiración de productores, escritores y guionistas que llevan su historia a la pantalla chica y, algunas veces, al cine.

Ese mundo de riqueza, mujeres, poder, drogas y desenfreno ha sido retratado en diversas series, principalmente de aquellos capos en Colombia y México.

En "El varón de la droga" Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el personaje sobre el cual se desarrolla toda la trama. Escrita por el ex narcotraficante colombiano Andrés López López, será transmitida a partir de octubre en Estados Unidos por el canal UniMás, de Univisión.

Esta serie se suma a otras producciones y aquí te presentamos algunas de las más destacadas.

"El cártel de los Sapos"

Realizada por Caracol Televisión y dirigida por Luis Alberto Restrepo y Gabriel Casilimas, retrata las experiencias de Andrés López López como miembro del cártel del Norte de Valle de Colombia, al que se unió cuando tenía 15 años, y el cual se formó tras la fragmentación de los cárteles de Medellín y Calí.

Está basada en el libro que lleva el mismo título, escrito por López López durante su estancia en una prisión en Estados Unidos. El ex narcotraficante contribuyó en la elaboración de los libretos.


"Pablo Escobar, el patrón del mal"

Producida por el Canal Caracol, está basada en el libro "La parábola de Pablo" del periodista Alonso Salazar, en el que da cuenta de la vida del fundador y líder del cártel de Medellín.

La serie se apoyó de documentos periodísticos y testimonios reales para recrear la vida de este capo colombiano. En ella se mezclan escenas y relatos ficticios, además de incluir imágenes reales de los atentados ordenados por Escobar, así como del operativo para su localización y que finalizó con su muerte.


"La reina del sur"

Producida por Telemundo en conjunto de Antena 3 y RTI Producciones, la trama muestra el surgimiento de Teresa Mendoza, una joven mexicana que se convierte en la narcotraficante más poderosa en España gracias a su inteligencia para los negocios.

Está basada en el libro del periodista español Arturo Pérez Reverde que lleva el mismo nombre y que se cree se inspiró en la vida de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", para escribir la novela.


"El señor de los cielos"

Luis Zelkowicz y Mariano Calasso se basan en la idea del ex narcotraficante Andrés López de retratar en la pantalla chica el mundo del narcotráfico. Es producida por Caracol Televisión y Telemundo.

Ambientada en los años 90's, recrea la vida de Amado Carrillo Fuentes, el jefe del cártel de Juárez, quien murió en un hospital en México tras someterse a una cirugía plástica para cambiar su rostro.


"Sin senos no hay paraíso"

Basada en la obra "Sin tetas no hay paraíso" del escritor colombiano Gustavo Bolívar, muestra ese mundo del narcotráfico en el que las mujeres incursionan, impresionadas por el dinero y el lujo que pueden tener al relacionarse con los narcotraficantes.

La telenovela cuenta la historia de Catalina, una joven que hace cualquier cosa por conseguir el dinero para sus implantes mamarios y se deja seducir por ese mundo entre capos al ver a sus amigas llegar en lujosas camionetas y con regalos muy costosos.


"Las muñecas de la mafia"

Producida por Caracol Televisión y escrita por Juan Camilo Ferrand y Andrés López. La telenovela se basa en el libro "Las fantásticas", en el que se da cuenta de las circunstancias que llevan a cinco jóvenes a involucrarse en el mundo del narcotráfico.

La belleza, ambición, el amor, las pretensiones y los sueños por tener una vida mejor las trasladan a ese ambiente.