‘Aquí en la tierra’ es un desfile de talento: Dosal

La serie, un reflejo de la singularidad de la política y las relaciones humanas, es protagonizada por Gael García Bernal, quien además dirige un capítulo, y Tenoch Huerta.
El actor también forma parte de la cinta ‘Hazlo como hombre’, que llega a las salas el viernes 11.
El actor también forma parte de la cinta ‘Hazlo como hombre’, que llega a las salas el viernes 11. (Luis Ortiz)

México

La realidad sociopolítica mexicana extensiva a Latinoamérica ha preocupado y ocupado a Gael García Bernal, primero en su debut como director en Déficit (2007) y ahora en la serie de televisión Aquí en la tierra, en la que al lado de Kyzza Terrazas y Jorge Dorantes analiza la singularidad de la clase en el poder  y  las relaciones humanas.

La serie, producción de FOX Networks Group (FNG) Latin America, narra las vivencias de la familia Rocha y cómo se ve beneficiada y perjudicada con el asesinato del fiscal anticorrupción de México (Luis Gnecco). Para retratar las personalidades complejas de los políticos y de quienes los rodean, los productores recurrieron a grandes nombres de la actuación latinoamericana.

“Mi madre es Ariadna Gil, mi papá es Luis Gnecco, mi padrastro es Daniel Giménez Cacho y mi socio es Tenoch Huerta. Para donde volteas es un desfile de talento, no es un tema de estrellas, sino de actores de primer nivel. Es un proyecto ambicioso con el que FOX Premium Series está lanzando una serie distinta”, adelanta Alfonso Dosal a ¡hey!

La procedencia multicultural del elenco fue aprovechada por García Bernal, quien dirigirá uno de los ocho capítulos del serial.

“Gael ha trabajado por todos lados, está muy insistente en que hablamos el mismo idioma, pero con nuestros propio acentos y que tenemos que mezclarlos, porque eso es este país, hay gente de todas las nacionalidades”, explica Dosal.

De acuerdo con Alfonso, Aquí en la tierra surge de la ficción, pero eso no la exenta de herir algunas susceptibilidades.

“No estoy seguro con el tema de la censura, vamos a ver cómo nos va; vivimos en un país muy corrupto, en donde los intereses se mueven. No le estamos pegando a nadie, pero quien se quiera poner (el saco) o al que le quede. Es la apuesta de darle una vuelta a la política y que la gente pueda empaparse de ese mundo opulento en el que viven, el cochinero que hay, que ya lo sabemos, pero no lo vemos. No tenemos la conciencia de cómo se ejecuta, cómo caminan, qué comen, en dónde se juntan y ahora se está mostrando todo eso, es interesante”, considera el actor, que también forma parte de la cinta Hazlo como hombre, que se estrena el próximo viernes.

SU PERSONAJE EN LA HISTORIA DE FOX

Dosal dará vida a Carlos Calles en Aquí en la tierra, rol que experimentará un viaje de redención, tras la muerte de su padre. Dedicado a organizar fiestas para la clase política corrupta, el rol deberá ahora alejarse de los excesos.

“Parece ser la imagen de este nuevo grupo político joven, aunque él se aleja de eso, por llevarle la contra a su padre. Un acto tan contundente le arranca el poder y la seguridad. Va de la opulencia, la droga y la locura a recuperar su corazón y conciencia; es un personaje doloroso, deprimente y muy intenso”, cuenta Alfonso sobre el personaje que realiza en la historia.

CLAVES

SUMA DE VIRTUDES

Recientemente se sumaron al elenco de Aquí en la tierra los actores Ignacio López Tarso y Dolores Heredia.

Las locaciones de la serie, que inició su filmación el 3 de junio, incluyen Chiautla, en el Estado de México, hasta el Condado de Sayavedra y las colonias Roma, Condesa y Polanco.

Además de Gael García, los productores Stacy Perskie y Leandro Halperin invitaron a Mariana Chenillo, Everardo Gout y Alonso Ruizpalacios a dirigir episodios.