Un antihéroe vs. los demonios

Vivir entre la tierra y el infierno es la batalla eterna  de John Constantine en los cómics de Hellblazer; ahora con el estreno de la serie (Space) todo regresa a su origen.
El protagonista se documentó ampliamente del cómic para su personaje.
El protagonista se documentó ampliamente del cómic para su personaje. (Space)

Atlanta

Matt Ryan (The Tudors, Hamlet) llegó al foro donde lo esperábamos. Él sonreía a pesar de haber pasado las últimas horas atrapado en una situación nada cómoda mientras filmaba algunas escenas de su nueva serie, Constantine.

“¿En qué puedo ayudarlos? ¿Necesitan un exorcismo? ¿Algún tipo de encanto? Lo que sea …”, dijo de inmediato rompiendo el hielo.

Y hablar de hielo en las entrañas de infierno es todo un tema. Hellblazer es uno de los cómics más obscuros de DC y por lo mismo, muchos se sorprendieron cuando la NBC pidió que se hiciera una serie al respecto. El elegido para interpretar a Constantine, el galés Matt Ryan, cuyo oscuro sentido del humor inglés no hace más que alimentar al atormentado y sarcástico personaje, a quien estudió profundamente desde su origen.

“Leí los cómics. Me metí de lleno a ellos. Es increíble hacer algo cuando hay tanto material de origen; trato de hacer siempre referencias del cómic. Llego a mi casa y siempre leo algo de ellos”.

Los fans de Hellblazer son muy exigentes, uno de ellos me describió que lo que quisiera ver en este Constantine es a un hombre que no puede estar en paz ni con el diablo ni con Dios. La reacción de Ryan a esta apreciación fue contundente.

“Sí, por supuesto. Es un antihéroe de clase trabajadora. Está preocupado por el hombre común y no quiere que nada interfiera con la vida los demás: ni el cielo ni el infierno. Al final del día es un humanista. Tiene esta cualidad y compulsión que lo lleva a salvar a la humanidad, cosa que no puede dejar de hacer. Si pudiera escoger, me parece que no salvaría a nadie”.

Hace algunos años Keanu Reeves hizo una versión muy norteamericana del héroe para una muy fallida película, Ryan; sin embargo, no relaciona mucho una cosa con la otra.

“Cuando vi la película fue hace años. No conocía el material, no había leído el cómic, así que no ocupa el mismo lugar en mi cabeza. Cuando me dieron el papel dije: ´Ah, claro es la película´ y luego vi los cómics y dije: ´Ah, es rubio y británico´. Así que es distinto. Me la pasé bien con la película por lo que fue, pero esto es más cercano al personaje”.

Y luego están los otros temas; los tabú para la televisión. El personaje original nunca aparece sin un cigarro siendo consumido, asunto que básicamente, no se puede ver en la televisión norteamericana. “Fumar es una parte fundamental del personaje. Yo lo veo como un reto, aunque muchos lo ven como un obstáculo, porque hay ciertas reglas como que no puedes inhalar, pero he estado tratando de meterlo lo más posible. En cada escena pregunto: ¿podremos meter un cigarro por aquí? Hice una escena en la que me aventé la mitad de un discurso con el cigarro en la boca, así que lo veo como un reto para ver como lo metemos. Sigue siendo parte del personaje”.

Y luego, más allá de su lucha con el mismísimo infierno, están algunas de las tendencias que el personaje muestra en ciertos números del cómic. Y por supuesto queríamos saber si se verían en la pantalla: “El episodio bisexual viene mucho más adelante, y estamos en el principio. Supongo que es algo que veremos si nos quedamos al aire mucho tiempo. Por ahora estamos empezando aquí, pero no quiere decir que no iremos por ese camino”.

Hoy se estrena Constantine por canal Space en todo Latinoamérica y, sin la menor duda, después de pasar todo un día en el set, les podemos asegurar que es una gran producción. Ahora falta que dos cosas se conjuguen: la primera es que el público en general cobre interés por este extraño antihéroe y la segunda, tema que hablamos con Matt, es que los muy exigentes fans lo aprueben: “En Comic Con parecía que tuvimos una gran reacción por el piloto y eso es algo fantástico porque esa es la razón por la que estoy aquí y la razón de este show. Estamos tratando de mantenernos fieles al material original y al ADN del show  y del personaje. Espero que podamos hacer eso”.

A luchar contra los demonios se ha dicho.