Vita Uva y Súper Kids, 11 años de divertir a los niños

José Luis Zarco, nutriólogo de profesión, es el productor que da forma al programa de cada domingo, donde los pequeños disfrutan con las hermanas Arith e Iveth, además de las ocurrencias de "Coco".
José Luis Zarco, productor del programa Vita Uva y Súper Kids.
José Luis Zarco, productor del programa Vita Uva y Súper Kids. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Ya han pasado casi 11 años desde que se unieron en Multimedios Televisión los shows del famoso y muy querido payasito lagunero Vita Uva y las chicas de Súper Kids, las hermanitas Arith e Iveth.

Desde luego que la mayor experiencia la lleva sobre sus payasunos hombros don Rafael Castillo Estrella, el gran Vita Uva. Al estar acompañado de las chicas y las botargas, han logrado un gran éxito entre el público infantil.

Tal vez muchas personas no lo saben, pero detrás de cada uno de los programas que se transmiten cada domingo a las 9 de la mañana, hay un productor: José Luis Zarco.

"Los laguneros nacemos donde queremos. Me siento lagunero", comentó, pues nació en el DF. Él estudió la licenciatura en Nutrición. Sus dos hermanos también estudiaron otras carreras que nada que ver con el medio y tampoco lo querían, pero el se vino a vivir para acá.

En menos de un año, los tres hermanos Zarco ya estaban trabajando en cadenas televisivas.

"Había un programa que se llamaba "Controvertido", conducido por Juan Dosal y nosotros lo recibíamos aquí. Un día vi en los créditos de salida que el productor de máster era José Antonio Zarco".

Consideró que era curioso que se llamara igual que su hermano y al hablar con su mamá, que es lagunera, la señora le confirmó que sí era su hermano, que mandaba la señal y era recibida por José Luis acá en La Laguna.

El oficio es fascinante. Destacó que no le gusta estar en frente de cámara, pero que cuidar la imagen de sus compañeros, la realización de los programas, "switchear", post producir, editar, crear y darle forma a los programas, son parte de sus labores.


¿Cuál es la diferencia entre producir un programa para niños y uno de otra índole? se le preguntó.

"Muy sencillo. Tenemos que pensar en los niños. Qué les gustaría, que les atrae, darles valores, un pequeño entretenimiento, una distracción sin violencia, que sea de colores, llamativo, que tenga música y que interactúen con nosotros", comentó.

Y vaya que tienen fans. El reconocimiento no le toca directo a él, pero se lo comparten los compañeros y desde luego, el trabajo con niños no es fácil, pero es encantador.

Ahora que hay diferencias desde que él comenzó hace 24 años en el medio, pues era más sencillo entretenerlos. Ahora con la tecnología se batalla un poco más, pero también se integran al programa estos temas y videojuegos, hay interacción en redes sociales.

Al respecto, los riesgos que hay en redes sociales también son tocados en el programa y se les invita a los pequeños a que cuando usen estas herramientas tecnológicas, estén acompañados de sus padres.

Tras unificar el formato entre Vita Uva y las Súper Kids, fue necesario estructurar el programa pues ya se ofrecía mayor variedad. Y entre las botargas, está el famoso "Coco", un cocodrilo grosero.

"Él es la escapatoria, donde podemos como abusar un poquito. Arith es como la hermana mayor, la que suaviza y da un último consejo para terminar el programa".

"Iveth sería como la niña rebelde que no hace caso y se deja llevar. Vita Uva pues es un ícono y otro ejemplo a seguir", comentó.

Para concluir, señaló que seguirán buscando innovaciones y mayor interacción con los pequeños, y sus papás, además de que es probable que vengan sorpresas en el programa.