Univision no transmitirá Miss Universo; Trump culpa a gobierno mexicano

La principal cadena hispana de la televisión estadunidense rompió su relación con la organización, debido a los comentarios que realizó Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos.
Univisión no transmitirá el concurso.
Univisión no transmitirá el concurso. (Mike Nelson/AFP)

Miami

La cadena de televisión Univision anunció el jueves que no transmitirá el concurso Miss USA el 12 de julio ni otro evento relacionado con Miss Universo.

La principal cadena hispana de la televisión estadunidense rompió su relación con la Organización Miss Universo, debido a los comentarios que realizó Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos que arriban a Estados Unidos cuando lanzó su campaña presidencial.

"Hoy, la división de entretenimiento de Univision Communications Inc., anunció que la empresa está poniendo fin a su relación comercial con la Miss Universe Organization, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos", dijo la cadena en un comunicado.

"En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadunidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la Trump Organization".

Donald Trump consideró que la decisión de Univision para terminar su relación con él y no transmitir la ceremonia de Miss Universo obedece a que el gobierno mexicano no lo quiere hablando de la realidad de la frontera y la injusticia de los acuerdos laborales que, acusa, tienen ambos países.

"El gobierno mexicano no quiere que hable de la terrible situación fronteriza y los horribles acuerdos de intercambio (con Estados Unidos). Forzando a Univision para detenerme- no hay forma", se lee en su cuenta de Twitter.

El martes 16 de junio, cuando pronunció un discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial, Trump dijo que entre los inmigrantes mexicanos que llegaban a Estados Unidos había violadores y delincuentes que llevaban drogas al país. También calificó a Estados Unidos como "el basurero para los problemas de todos los demás" y propuso reforzar el muro que separa a México de los Estados Unidos en algunos puntos de su frontera y que México pagase su coste.

En entrevistas posteriores, se ha reafirmado en sus palabras, que el gobierno mexicano ha calificado de prejuiciosas y absurdas, con la única intención de llamar la atención de los medios, algo que, evidentemente, ha conseguido.

La actual Miss USA, Nia Sánchez, se identifica como en parte mexicana y en parte alemana en su biografía en el sitio web del concurso.