Tv de paga gana terreno gracias a amas de casa

La participación de audiencia (share) en cadenas privadas aumentó en 50 por ciento; decreció 7 por ciento en Televisa y 16 para Tv Azteca, de acuerdo con analistas de publicidad.
Modern Family.
Modern Family.

México

El 2013 marcó para la televisión de paga, según universos publicados por Nielsen Ibope, el mayor crecimiento del rating acumulado durante cinco años: 76 por ciento, que se traduce en el aumento de la demanda de la audiencia mexicana, particularmente el segmento de amas de casa de 25-45 años de nivel económico ABC+C, con un rating de 5.61 por ciento.

“La tv de paga gana terreno a la abierta. Los hábitos de los consumidores cambiaron drásticamente en los últimos años, en muchos de los públicos objetivo ha roto paradigmas. Nunca pensamos que íbamos a ser líderes en participación de audiencia (share) en algunos targets.

“Personas de 18-49 años ABC+C, con 43.8 por ciento en participación de audiencia, y en hombres de 18-44 años ABC+C, también es líder con 48.6 de share”, señaló Federico Baumgartner, country manager del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de Tv de Paga (Lamac), a ¡hey!

Baumgartner hizo énfasis en el cambio del perfil de las amas de casa: “Es diferente, porque no solo se encargan del hogar, son ejecutivas, con ingreso propio y han modificado los hábitos tradicionales de consumo televisivo”.

El country manager de Lamac apuntó que la participación de audiencia de 2010 a 2013 en las señales privadas “ha crecido 50 por ciento, pasó de 18.4 a 27.7, eso quiere decir que de 100 personas que tienen encendido el televisor, casi 28 están viendo tv de paga”.

El directivo consideró que la llegada de sistemas de paga accesibles fue detonador de este aumento: “Al haber mayor competencia, hay mejores precios que permiten que los hogares contraten este tipo de servicios”.

Federico indicó que las cifras significan un claro rezago para el duopolio nacional: “Con Televisa, en 2010 tenían una participación de audiencia de 46.6 y ha disminuido a 43.5, ha decrecido 7 por ciento en 2013.

“Con Tv Azteca, en 2010, tenían el 23.1 de participación de audiencia y ha disminuido, en 2013, a 19.4 por ciento, es decir, decreció 16 por ciento. Los canales locales, que en 2010 tenían 12 por ciento, ahora tienen 9.4, han decrecido en un 22 por ciento”, abundó Baumgartner.

Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de Producción de Televisa, aceptó la situación: “Toda la televisión abierta ha cedido terreno a la televisión de paga, sin duda (…) No es un balance (el de 2013) tan exitoso como el del año pasado, pero es exitoso, estamos dentro de los parámetros de los objetivos que nos dicta el Canal 2.

“La competencia para Televisa sigue siendo no tan directa, en el sentido del rating, pero la televisión de paga es la nueva competencia que tenemos. Una apuesta (para contender) es que se vean las series de Canal 5, que son para un público que no le guste la telenovela, darle esa oferta, que sea completa para todas las edades”, agregó Murguía.

En Tv Azteca la lucha, informó Roberto Romagnoli, director de Entretenimiento y Producción, se dará con inversión a los contenidos: “La tv de paga la tienen 40 por ciento de los hogares, pero (la audiencia) no encuentra telenovelas, no encuentra un reality con la inversión que tienen La Academia Kids o México Baila.

“Es imposible para los canales de cable esa oferta televisiva que las televisoras dan. Nuestra competencia hoy en día es darle pelea al cable con contenidos de este tipo”, finalizó.  





[Dé clic sobre la imagen para ampliar]