Toma hijo de Ruperh Murdoch control de Fox

El magnate de 83 años cedió los derechos de su imperio de comunicación a a Lachlan Murdoch.

AFP

El magnate Rupert Murdoch anunció este miércoles el nombramiento de su hijo Lachlan como vicepresidente de las dos compañías que forman su imperio mediático, el grupo de prensa News Corp. y el grupo de televisión y cine 21st Century Fox.

Hace años que se especula con cuál de sus seis hijos dirigirá las empresas de Murdoch, que acaba de cumplir 83 años. El hombre de negocios no aclara completamente la situación puesto que al mismo tiempo promovió a otro de sus hijos, James, como codirector de operaciones de 21st Century Fox.

Lachlan Murdoch (42 años) había sido considerado durante largo tiempo el heredero de su padre, pero ese escenario se rompió en 2005 cuando anunció inesperadamente que dejaba su cargo de vicedirector general.

"Lachlan es un ejecutivo estratégico y talentoso con un conocimiento rico de nuestro negocio... Estoy muy satisfecho de que vuelva a una posición dirigente en la compañía", comentó Rupert Murdoch en su comunicado.

En los hechos, James ocupará un cargo más activo, mientras que la copresidencia de Lachlan no será ejecutiva ni en 21st Century Fox ni en News Corp.

Rupert Murdoch mantiene las riendas firmes en 21st Century Fox, al guardar la presidencia y la dirección general de esa compañía, e igualmente la presidencia ejecutiva de News Corp.

En esta compañía, el director general continuará siendo Robert Thomson, ex redactor jefe en el Times de Londres y antiguo jefe en The Wall Street Journal y la agencia Dow Jones.

Murdoch, de origen australiano pero naturalizado estadounidense, tiene seis hijos de tres matrimonios.

Lachlan y James son hijos de la periodista Anna Torv. Durante su matrimonio con ella, Murdoch tuvo también a Elisabeth, de 45 años, quien vendió su productora audiovisual Shine a la compañía del padre tres años atrás.

El año pasado, Murdoch dividió su imperio mediático en dos compañías separadas, una especializada en la prensa y otra en el área audiovisual.

La designación de Lachlan en News Corp., que debe enfrentar los problemas de la prensa escrita, tiene que ser percibida como "un signo de confianza en el potencia de crecimiento" de la compañía, según el comunicado.