"The Night of" aborda el racismo y la burocracia

HBO estrena la miniserie de ocho episodios, que ocupará el lugar que dejó "Game of Thrones" y busca atrapar a la audiencia con una intensa historia de crimen y justicia.

Londres

La nueva serie de HBO que se estrena hoy a las 22 horas (horario que deja Game of Thrones) lleva por nombre The Night Of y presenta la historia de Nasir Kahn, un joven pakistaní-estadunidense que vive en Queens, Nueva York. Una noche decide tomar el taxi de su padre para asistir a una fiesta; una chica atractiva lo aborda, terminan en el departamento de ella, beben, toman una pastilla y horas después el joven despierta para encontrar a la mujer asesinada y él con sangre en las manos.

A lo largo de ocho episodios, los espectadores descubrirán qué fue lo que ocurrió la noche que (traducción literal al español del título de la miniserie) cambió la vida de este joven por completo y los desafíos que tendrá que enfrentar, como una agresiva burocracia en el sistema criminal de justicia, donde queda implícito el racismo, uno de los temas más preocupantes en la actualidad en Estados Unidos.

“Pienso que es un problema eterno. Deberíamos ser capaces primero de ver a la gente como gente, mas allá del género y demás, quitarnos todo de encima. Hay un miedo por el otro, simplemente hay que ver la presión hacia la mujer en todo el mundo, por el miedo al poder de la mujer. Vivimos en un mundo multicultural; soy de una ciudad, Nueva York, donde no puedo entender quién es el extranjero. Necesitas tener encuentros, entender a la gente. Estoy contento de que el tema se toque aquí”, expresó John Turturro, quien da vida a Jack Stone, el abogado de Nasir Naz Kahn.

El planteamiento de la nueva serie de HBO es tan interesante como la historia de su creación. Es un show basado en la trama de la BBC Criminal Justice. Originalmente sería protagonizada por James Gandolfini, pero tras su fallecimiento en 2013, el papel fue ofrecido a Robert De Niro. El laureado actor no pudo hacer el papel por problemas de agenda, por lo cual al final cayó en manos de John Turturro.

La dirección y el guión está en manos de Steven Zaillian, ganador del Oscar por el guión de La lista de Schindler y guionista, entre muchas otras cosas, de Pandillas de Nueva York, Todos los hombres del rey y Moneyball. Sobre elaborar la historia de un joven pakistaní y su familia (que tendrá un papel importante en la trama) y cómo evitar los estereotipos, el guionista comenta. 

“Simplemente observándolo todo, tratar de mostrarlos lo más reales posible, no hay un cliché en ningún momento. Encontrarme con la gente, conocer personas, familias. De hecho eso fue algo que nos ayudó mucho, tener ese entorno de familia. Y nada de lo que contamos en esta historia tiene como objetivo hacerte sentir algo o pensar algo. Se supone que es solo algo que está ahí y tú tomarás tus propias decisiones”, opinó Zaillian sobre la pasión que puede desatar el show, que ha contado con muy buenas reseñas por parte de la critica especializada.

El primer episodio de The Night of estuvo disponible de forma gratuita en la plataforma HBO Go para atrapar a la audiencia. Sobre la duración de esta miniserie, la forma de consumir de los espectadores (ver un episodio semanal o la opción de ver todo el material junto) y Game of Thrones el director comentó.

“Funciona de ambas maneras, yo prefiero ver todo de un jalón. La gente vio Game of Thrones semana a semana, ¿cierto?”, concluyó Steven Zaillian.