'The Leftovers', un apocalipsis inexplicable

Damon Lindelof y Tom Perrotta unen su talento para contar una historia alejada de los desastres comunes que se ofrece en la ficción.

Nueva York

Con muchas interrogantes por resolver y alejada de ser una historia lineal, The Leftovers ofrece una propuesta de serie de televisión que rompe con los esquemas y lineamientos de los desastres globales, cliché que se presenta en la ficción.

La nueva producción de HBO, liderada por Damon Lindelof y Tom Perrotta, narra la vida de diferentes personas que buscan respuestas al 14 de octubre de tres años atrás, cuando 140 millones de personas (el 2 por ciento de la población) desaparecieron sin razón, ni rastro alguno.

“Normalmente en las series se muestran las historias con zombies o con explosiones nucleares en donde sabes por dónde va la trama y cómo se puede resolver todo. Lo que quisimos hacer nosotros es lo contrario: mostrar un apocalipsis que es puramente inexplicable”, dijo Tom Perrotta, escritor de The Leftovers.

Para poder llevar a cabo esta trama, los personajes interpretados por Justin Theroux, Amy Brenneman, Margaret Qualley, Liv Tyler, entre otros, son llevados al límite y exhiben sus reacciones al extraño acontecimiento que provoca peleas, disputas, fanatismos religiosos y más.

“Cada personaje en la serie tiene muchas preguntas sobre su existencia misma y está buscando un significado y entendimiento de lo que está pasando en el planeta. Nosotros queremos  que los televidentes tengan las mismas ansiedades que sufren los protagonistas”, comentó Damon Lindelof, cocreador de la producción y ganador del Emmy por Lost.

Durante cada episodio, que se desarrolla en una ciudad llamada Mapleton, las personas, que varían en pensamientos y comportamientos, tratan de seguir con sus vidas cotidianas, a pesar del desastre emocional que viven.

“Empecé a leer el guión y vi que todo era muy extraño. Amo las cosas extrañas y los elementos de misterio. Además me enamoré de mi personaje y supe que iba a ser un reto hacerlo, porque nosotros no sabemos lo que va a pasar, vamos trabajando sobre la marcha”, expresó Liv Tyler, quien interpreta a Meg.

No obstante, The Leftovers sí tiene un sentido para los creadores y actores: entretener, sin querer explicar todo y muestran a personajes fuera de lo común, como el de Ammy Brenneman, quien no habla en la historia, pero es parte importante de ella.

“Disfruté mucho mi personaje, porque está totalmente fuera de lo que había hecho antes. Conforme se va desarrollando la historia, mi personaje va tomando más relevancia”, indicó la actriz.

The Leftovers, que se estrena hoy a las 23:00 horas por HBO, está basada en el libro del propio Perotta, que se convirtió en Bestseller. Lindelof mencionó que le atrapó desde el primer momento la historia del autor, por lo que de inmediato la quiso plasmar en pantalla

Claves

Su marca

- The Leftovers es la máxima apuesta de Damon Lindelof tras haber participado en la aclamada serie Lost.

- Las diferencias que hay en una y otra es que en The Leftovers hay 10 episodios y en Lost se produjeron 25 por temporada.

- En cuanto a las cosas en común, las dos historias cuentan con flashbacks y tienen como protagonistas a más de cinco personajes.