Telenovelas mexicanas, referente mundial en tv

Mario San Román, director de Tv Azteca, aseguró qué el país sigue siendo uno de los principales exportadores de producciones televisivas en el mundo.
El ejecutivo de la empresa.
El ejecutivo de la empresa. (Cortesía TV Azteca)

México

A pesar del éxito que Tv Azteca ha cosechado con programas de entretenimiento como Soy tu doble, Mario San Román, director de la empresa, asegura que seguirán apostando por las telenovelas porque el género tiene calidad de exportación.

En octubre, el empresario viajará a Cannes a la Feria Mundial de la Televisión (Mipcom), donde México será el país invitado de honor. En dicho espacio, San Román espera colocar productos de la televisión del Ajusco.

“El mercado mexicano de telenovelas siempre ha sido un referente en el mundo, de repente nos critican y dicen que las argentinas o colombianas son mejores, pero el mercado mexicano seguirá produciendo telenovelas, aquí están dos de los principales en el mundo.

 “Nos estamos moviendo para que nuestros contenidos estén en más países en el mundo, Mipcom es una feria que te permite vender en muchos países y para todos los productores en México es una gran ventana para colocar los productos y que la gente se entere de la calidad que hay”, aseguró.

San Román asegura que Azteca acumuló este año productos de calidad mundial para exportar. “Tenemos muchos productos que ofrecer, estamos haciendo Soy tu doble, que ya nos lo han solicitado en muchos países, creemos que será un gran éxito. Vamos a presentar las nuevas novelas de 2015, traemos muy buen producto.

“Debemos tener una gran variedad de programación para todas las audiencias que nos ven. Para nosotros es muy importante seguir haciendo telenovelas, porque además de que son el producto preferido en México es una fuente de negocio muy importante para nosotros a nivel internacional”, declaró.

Aprovechó para aclarar que Tv azteca tiene las puertas abiertas a coproducciones independientes, siempre y cuando éstas asuman el papel que les corresponde.

“Cuando compras un formato no es una coproducción, simplemente estás comprando el formato y corres el riesgo tú y haces la telenovela o el programa de entretenimiento o lo que sea. Es importante aclarar que tienen que ser productores independientes que lleguen con la idea y con dinero, como en otros países del mundo.

“En México algunos productores independientes dicen que no hay oportunidad, pero ¿qué quiere decir? ¿Que lleguen con una idea y las televisoras corramos con el riesgo? No. Si somos coproducción hay que entrarle al riesgo los dos”, declaró. 

Impulsa a causas sociales

Limpiemos México celebró seis años de eliminar la basura de algunos puntos del país. “Nosotros nos sentimos muy contentos de poder liderar este tipo de proyectos porque debemos tener un México más limpio, estamos muy contentos de que 8 millones de personas se unan a nosotros para poder limpiar, pero lástima que 8 millones salgamos a limpiar lo que 110 millones tiramos.

“Ojalá con el tiempo, Limpiemos nuestro México sea un día donde podamos celebrar que ya no hay basura en las calles”, declaró San Román.