Spiderman provoca cambios en Marvel

Thor, Capitán América y Iron Man sufren modificaciones después de las altas ventas que reportó el arácnido cuando se le alteró física y psicológicamente.
Las reestructuras que se anunciaron fueron tomadas con cautela y fueron ideadas durante un largo tiempo.
Las reestructuras que se anunciaron fueron tomadas con cautela y fueron ideadas durante un largo tiempo. (Especial)

México

Spiderman marcó un antes y un después en la historia reciente de los cómics, pues a raíz de los cambios físicos y psicológicos que se le hicieron el año pasado, ahora personajes icónicos como Thor, Capitán América y Iron Man tendrán modificaciones drásticas.

Colaboradores mexicanos que trabajan para Marvel afirman que estas transformaciones obedecen a las altas ventas que tuvo la saga The Superior Spiderman cuando el Dr. Octopus tomó la personalidad del arácnido.

“Hicieron un cambio drástico con Spiderman y esto les generó muchas ventas. Tuvo muy buena aceptación en la gente por el morbo o por el gusto de un movimiento tan radical en el personaje que era más oscuro. Fue el primero en experimentar ese cambio”, comentó en entrevista Paco Medina, dibujante de la compañía de cómics.

Con sus recientes ediciones, Marvel reportó ventas por más de 100 mil ejemplares en promedio por mes, convirtiéndose en una de las sagas más exitosas de la década, al igual que el regreso de  The Amazing Spiderman.

“Cuando hicieron esas modificaciones al principio las personas se lamentaban y se desgarraban sus vestiduras, pero al final de cuentas fue muy exitoso”, expresó Juan Vlasco, quien trabaja como entintador para las historietas de Marvel desde hace 11 años.

Toda esta efervescencia de contar nuevas historias y de crear controversia causó que la empresa decidiera que Thor debería ser mujer, el Capitán América negro y Iron Man cambiaría su armadura clásica por una plateada.

“Lo que yo veo es que ahorita están haciendo movimientos estratégicos para ver qué recibimiento tienen con el público y cuando esto deje de funcionar tal vez hagan otras cosas. No siento que sea algo definitivo”, explicó Medina.

No obstante, las reestructuras que se anunciaron fueron tomadas con cautela y fueron ideadas durante un largo tiempo, ya que los seguidores de los cómics son exigentes en cuanto a la continuidad y logística de las aventuras que cada superhéroe tiene.

“La forma en que trabaja Marvel en el desarrollo de sus historias y en los personajes es muy compleja. Es gente muy creativa que explora todas las posibilidades para darle frescura a su universo. Claro que estos cambios involucran ciertas intenciones y cierta mercadotecnia, todo enfocado a entretener a los fans, y capturar a otros nuevos”, indicó Jesús Aburto, colorista que ahora trabaja en la nueva edición de Los 4 fantásticos.

Respecto a posibles películas que se puedan desarrollar a futuro de estas nuevas facetas, el colorista David Curiel, al igual que los otros colaboradores, no ven descabellado que se puedan manufacturar.

“Primero tiene que haber  respuesta positiva de los fans, y si las cosas funcionan y gustan, no habrá ningún problema en darle una relevancia mayor al personaje, como en una película”, destacó Curiel. 

Claves

Comic-Con

- San Diego atestiguará desde hoy y hasta el próximo domingo la 45 edición de Comic-Con, convirtiéndose una vez más en la capital mundial del género fantástico y la ciencia ficción.

- El popular evento, creado y diseñado por y para fans, permitirá a los asistentes conocer los nuevos avances de Marvel, así como las producciones más recientes de Hollywood.

- Las series para televisión también tendrán su lugar, el que se espera una asistencia mayor a 100 mil personas. El impacto económico para este año se calcula en 177.8 millones de dólares.

Claves

Los otros...

- La serie de cómics The Superior Spiderman comenzó con su publicación en enero de 2013 y culminará con sus ejemplares en agosto de este año.

- El escritor para estos ejemplares es Dan Slott, quien fue la misma persona que ideó la supuesta muerte de Peter Parker;  que también creó controversia.

- En los últimos meses, dicha saga se encuentra en el top 5 de popularidad, al igual que Original Sin (crossover de The Avengers), Batman y La liga de la justicia.