Orange is the New Black se libera de los tabúes

En la tercera temporada, la serie que presenta Netflix explora, a través de la comedia,los conflictos raciales, el machismo, el maltrato y las relaciones lésbicas de las presas.
Selenis Leyva da vida a Gloria.
Selenis Leyva da vida a Gloria. (especial. )

México

El regreso de Orange Is The New Black a la pantalla de Netflix estará enmarcado por la honestidad para plasmar la vida de las mujeres en la cárcel sin tabúes; la producción no da cabida a la prohibición de temas, por el contrario, explora a través de la comedia los conflictos raciales, el machismo, el maltrato, la violencia y las relaciones lésbicas.

La pérdida de la libertad es solo el inicio del declive para estas mujeres, cuyos errores tienen los precios más altos: "Hablamos de mujeres en la cárcel, hay energía y verdad en estas personas y se debe ver así: fuerte, si estuviéramos hablando de mujeres en el club sería distinto, una historia linda", comentó Selenis Leyva, quien da vida a Gloria Mendoza.

"Orange is the New Black retrata a mujeres que, desafortunadamente, cometieron errores, por los cuales están en la cárcel. La primera y segunda temporada fueron muy buenas y fuertes, pero la tercera va a romper con todo, nos sentimos orgullosas por los resultados", agregó la actriz respecto a la serie que se estrena hoy.

De alguna manera el trabajo de Jenji Kohan es tan fino que permite al espectador conectar con el perfil de cada personaje: "Son historias muy empáticas con el público, aunque no conozcas a nadie, conectas con la lucha de una persona que no es aceptada, eso es lo lindo de la serie, y no tenemos miedo de hablar con la verdad, no hay tabú que no se pueda tocar", dijo Leyva.

"Jenji Kohan lo hizo con Weeds y lo está logrando con Orange, tiene una conexión especial. Me fascina el drama y la comedia, pero también siguen las sorpresas, tenemos personajes nuevos; el año pasado tuvimos varias historias que se sumaron a la conocida, y este año cambia la energía de la historia con nuevos personajes".

Parte de la magia de esta historia radica en la capacidad de su creadora para incluir no solo temáticas fuertes vistas desde el género de la comedia, también por la habilidad de desarrollar nuevas temáticas: "Son historias particulares de distintas mujeres, por eso esta serie es tan rica en contenido", comentó Diane Guerrero, quien interpreta a Maritza Ramos.

"Aquí puede entrar cualquier personaje nuevo, pueden llegar actrices nuevas para interpretar a mujeres con otras problemáticas que se van desarrollando a lo largo de la trama. Vemos por qué una mujer llegó a la cárcel, pero también cómo era su vida antes de entrar a prisión; Orange, sin duda rompe con los esquemas", agregó la joven actriz.

En repetidas ocasiones, Orange is the New Black ha estado nominada a los premios Emmy y Globos de Oro, está basada en la historia real de Piper Kerman, quien mientras estuvo en prisión relató sus memorias de cómo día a día debía vencer un nuevo reto para permanecer con vida. Para la ficción Taylor Schilling se convirtió en la protagonista.

:claves

Van por la cuarta

  • Apenas hoy se estrena la tercera temporada y Netflix dio luz verde para el desarrollo de la cuarta entrega de esta historia escrita por Jenji Kohan, en la que participan Taylor Schilling, Michael Harney, Kate Mulgrew, Natasha Lyonne, Danielle Brooks y Samira Wiley, entre otros.
  • Que Orange competirá en los Emmy como Drama y no Comedia tiene en suspenso a su elenco, pues consideran necesario que se incluya la categoría de Dramedy para premiar a estas historias.