Saciar la curiosidad es el objetivo de Nat Geo

La cadena televisiva se acerca al público de todas las edades, con sus bloques temáticos; estrenará "Chavín, la Roma de los Andes".
Una de las fortalezas del canal es la belleza de sus representaciones.
Una de las fortalezas del canal es la belleza de sus representaciones. (NatGeo)

México

Además de acotar la información para la realización de sus programas, productores e investigadores de Nat Geo simplifican el lenguaje para entretener a los espectadores del canal, ejemplo de esto es el programa Chavín: La Roma de los Andes, donde se unen acontecimientos históricos con la recreación de los hechos para mostrar una historia llamativa.

“La intención de estos programas está en que llegue a todo tipo de personas como a mí, donde no necesariamente tienes que ser letrado o tener una gran referencia histórica para comprender y disfrutar del programa; la gente se lleva mucho conocimiento”, dijo Carmen Larios, vicepresidenta senior de Producción y Programación del canal, quien asegura que los contenidos que exhiben son realizados con el fin de satisfacer la necesidad humana por conocer.

“National Geographic siempre tiene la intención de mostrar temas novedosos con investigaciones de lo último que está trabajando la comunidad científica, pero que entretengan y diviertan a la gente en su vida cotidiana”, indicó Larios recordando que su programación se divide en bloques que siguen líneas de exploración y actualidad. 

La vicepresidenta reconoce que uno de los grandes retos por los cuales pasan sus producciones es lograr encarnar a los personajes involucrados en la trama, ya sean de índole histórica o científica, para recrear los escenarios que sus historias proponen.

“El reto es para los productores, quienes con tanta información deben poner a una persona en contexto diciendo qué es y que no es relevante y en qué lo es; por ello ver al personaje después de imaginártelo sabiendo que existió es el reto, por eso es una gran prueba hacer una balanza entre los datos y la historia para entretener”, compartió.

Mientras que la imagen de los hechos duros es representada por investigadores reconocidos en campos específicos o bien actores cuya simpatía conecte el contenido del programa que presentan.

“Para seleccionar a las personas que nos apoyan como expertos, buscamos que sean reconocidos en el medio y que tengan publicaciones reconocidas, mientras que los presentadores, además de ser conocidos, que su trayectoria sea una con lo que nosotros estamos proponiendo”, finalizó. 

“El imperio inca”

El programa Chavín: La Roma de los Andes mostrará lo que era la cultura inca en su tiempo de esplendor y, a la vez, la compararán con lo que Roma hacía en ese mismo tiempo.

La serie fue creada bajo la idea de celebrar la independencia de Perú y, al mismo tiempo, mostrar el saber de las personas a través de la mezcla de culturas que se exhiben en la historia.

Nat Geo se mantiene fiel a los hechos que muestra gracias a la verificación de datos, corrección de guiones y continuidad, proceso por el cual pasan todas sus barras programáticas.