Los Rovzar, a la altura de HBO

La segunda temporada de "Sr. Ávila" se estrena el 5 de octubre; se suman al elenco Rebecca Jones y Joaquín Cosío.
Tony Dalton vuelve a dar vida al personaje central.
Tony Dalton vuelve a dar vida al personaje central. (Cortesía HBO)

México

Cuando los hermanos Rovzar firmaron la primera entrega de Sr. Ávila con HBO entraron “a las grandes ligas”, dijo Fernando Rovzar, pero mantener la relación activa con el canal de paga requería de algo más que suerte, exigía talento y buenos resultados, que hoy se ven compensados con la segunda temporada.

Y es que el trabajo realizado por los hermanos Rovzar y el resto del equipo mexicano, “están a la altura de HBO”, dijo Roberto Ríos, vicepresidente de Producciones Originales de HBO Latinoamérica, quien aprobó las propuestas de trabajo para la segunda temporada de la historia que protagonizan Tony Dalton y Nailea Norvind.

“Estábamos buscando cómplices para esta aventura y descubrimos en México un país en el que nos gustó trabajar; conocimos la reputación de los hermanos Rovzar y respondieron a la altura. Cuando llegó el momento para la segunda temporada, lo quisimos mejor, buscamos  otro nivel”, añadió el ejecutivo del canal.

Pero no solo la dupla de mexicanos y el trabajo de Tony Dalton convencieron a los responsables del canal, lo mismo ocurrió con los hermanos Slavich, creadores del Señor Ávila. “Es curioso, tenemos pares de hermanos en HBO, los Rovzar, los Slavich e incluso los Larraín, de Prófugos; tenemos hermanos por todos lados.

“Hay que entender que nosotros funcionamos como productores; somos clientes que esperamos ver un programa con la misma respuesta que el público, y si leo un guión que me aburre, tengo un problema, me pagan por ello, pero el diálogo con ellos (los Rovzar) es genial, incluso con los hermanos Slavich, trabajar así funcionó”, agregó Ríos.

La luz verde para la segunda temporada se dio de manera orgánica entre los realizadores y productores. “La clave que nos permitió volver fue la biblia de trabajo, lo hice en la primera para describir cómo se contaría la historia y HBO me lo pidió para la segunda; les sorprendió que se filmaría y contaría de forma distinta”, dijo Fernando Rovzar.

“La forma en la que realizamos la segunda temporada tuvo cambios de tecnología, lo hicimos con cámaras 4K, que nos permite una resolución impecable, cambiamos las dinámicas del rodaje, apostamos a un personaje más profundo y contamos historias paralelas, esa reelaboración me ayudó a tener el sí”, agregó el director mexicano.

Para la segunda entrega, Tony Dalton enfrentó un personaje más complejo y dual. “El trabajo fue muy meticuloso, hubo un entendimiento desde la fotografía y técnica del rodaje. Estuvimos metidos a full, con llamados de doce horas al día y reuniones al terminar para preparas las escenas del día siguiente”, dijo el actor.

De hecho, el trabajo en set no le ha permitido reflexionar sobre el peso que tiene al ser uno de los rostros internacionales de HBO. “Espero que no me caiga el veinte; no me da miedo, pero eso no tiene que ver conmigo, eso es del público, lo mío es hacer mi trabajo, llegar temprano, proponer, lo que pase después es de Ávila”, agregó.

La segunda temporada de Sr. Ávila llegará a la pantalla de HBO el próximo 5 de octubre con nuevos personajes, a cargo de Rebecca Jones, Ilse Salas, Joaquín Cosío, Juan Carlos Corona y Mariana Jiménez, entre otros.   

Claves

Apuntan al éxito

- Tony Dalton comentó que Sr. Ávila se nutre de talento internacional: “Los hermanos Slavich son argentinos, se realiza por mexicanos y se edita por un español”.

- Nailea Norvind explicó que en la segunda entrega su personaje sorprenderá al público: “Vemos a una María contenida, pero no se imaginan lo que va a hacer”.

- Por su parte, Rebecca Jones explicó que la dualidad de cada personaje es un reflejo de la realidad: “Como humanos tenemos ese lado de luz y de oscuridad”.