Revelan secretos de los jefes de la mafia a través de una serie

El 'show' muestra cómo la organización estadunidense sentó bases para que Latinoamérica fuera la sede de operaciones del narcotráfico.

Ciudad de México

En plena Segunda Guerra Mundial, en 1939, varias regiones del Medio Oriente cerraron su producción de drogas, lo que se tradujo en el corte de la ruta del tráfico a Estados Unidos, por lo que varios hombres y mujeres, contratados por la Cosa Nostra, asumieron el rol de embajadores para crear sedes de manufactura.

Nombres como Abelardo Rodríguez, Bugsy Siegel, Virginia Hill y Meyer Lansky fueron los verdugos que con múltiples viajes, negociaciones “en lo oscuro” y todo el drama que implica ser parte de una organización delictiva, se aseguraron que el futuro del narcotráfico residiría en Latinoamérica.

Con el propósito de develar la intimidad de estas vidas, The History Channel apostó por filmar Embajadores de la mafia, la cual se estrena este domingo y lunes, a las 22:00 horas, y que se convirtió en “el proyecto más ambicioso que hemos encarado, desde nuestro nacimiento en Latinoamérica desde hace 12 años.

“Tiene muchos valores de producción, está actuado por gente de carrera, el armado de las locaciones está hecho al estilo Hollywood, para poder hacerlo más interesante”, dijo César Coletti, director de Marketing de The History Channel, en entrevista con ¡hey!

La producción que utiliza la dinámica narrativa de la también serie Grandes industriales, tendrá en esta ocasión una particular diferencia: “Por primera vez en una producción original estamos haciendo que los personajes hablen en la historia, que normalmente solo realizan las recreaciones.

“Una voz en off es la que cuenta la historia y ellos actúan en base a eso, en este caso fue diferente y nos mostró procedimientos que no habíamos encarado antes”, adelantó Coletti, quien además señaló que el televidente podrá descubrir cómo cada personaje analizado “tuvo un peso muy fuerte de lo que era la organización delictiva de esa época”

El ejecutivo enfatizó: “el chiste de que digamos que eran embajadores de la mafia, tenía que ver con este tema de traer personajes americanos, que se ocupaban de alguna manera de exportar o tratar de encontrar en México, Cuba y otros lugares, posibilidades de generar sus negocios”.

Coletti confió en el éxito del serial, ya que “estamos tocando temas de los 30, el esquema se transforma en relevante, porque el narcotráfico sigue siendo una problemática muy presente en la vida de los latinoamericanos, pero la realidad es que la historia que contamos es de hace muchos años, con aristas nuevos”.   

Claves

Historia

- A finales de diciembre de 1954, líderes de la mafia italiana de la Cosa Nostra en Estados Unidos se reunieron en secreto en La Habana (Cuba), para definir el futuro del negocio ilícito del alcohol y de lo que luego fue el tráfico de drogas.

- Embajadores de la mafia “está basada en libros de escritores mexicanos y de otros países. Los diálogos se han tomado de ahí. Al ser una interpretación hay libertades para hacerlo más

para televisión, pero es lo

más verídico posible”, contó.

- History Channel prepara diversos especiales, entre los que se incluyen programas dedicados a los aniversario de la creación del Canal de Panamá y la Primera y Segunda Guerra Mundial.