Recrean en Durango guerra de Santa Anna contra EU

La serie "Texas Risign" se filma desde hace diez días con las actuaciones de Brendan Frazer, Ray Liotta, Bill Paxton y el mexicano Raúl Méndez.
Otorgaron un reconocimiento a Ochoa en la inauguración de la cita fílmica.
Otorgaron un reconocimiento a Ochoa en la inauguración de la cita fílmica. (Twitter y Especial)

Durango

La guerra que encabezó Antonio López de Santa Anna contra el ejército de Estados Unidos se recrea desde hace diez días en el estado de Durango, con la actuación de Brendan Fraser y Ray Liotta y Bill Paxton, además de 35 actores mexicanos, entre ellos Raúl Méndez, Gerardo Taracena y Olga Segura.

“Es una producción muy grande, que se trabajó desde el guión por más de dos años. Se ocuparán cerca de 25 locaciones alrededor de la ciudad y filmaremos en el zócalo de Durango”, explicó el productor José Ludlow en la inauguración del Festival de Cine Mexicano de Durango.

La serie producida para History Channel se centra en los 15 días posteriores a la batalla de Álamo, cuando capturan al General Santa Anna, interpretado por Oliver Martínez, “es una historia interesante para ambos países, llena de caballos, explosiones y flechazos, es una producción muy grande”, añadió el productor.

La historia cuenta con la participación de Raúl Méndez, quien da vida a Juan Seguin, “es un gran proyecto en el que no se ha escatimado en nada; hay mucho compromiso por parte de Brendan Fraser, Max Thieriot, Chad Michael Murray y Bill Paxton por recuperar este cine del género western”, dijo.

“En la serie soy Juan Seguin, un personaje que existió en la independencia de Texas, pero que se enfrenta a muchas dudas existenciales, porque nació en territorio estadunidense, pero tiene raíces mexicanas; así que, no sabe de qué lado luchar si con Santa Anna o Sam Houston”, añadió el actor.

Además de Méndez, se sumó al elenco Gerardo Taracena, en el rol de Manuel Flores, “es el único mexicano que forma parte de estos justicieros, es algo muy raro, porque soy un Texas Ranger, que se unió al bando estadunidense después de ver cómo asesinaron a su padre”.

“Soy un texano que está metido en una coyuntura sociopolítica muy complicada, pero que también está consciente que independiente de quién gane, el pueblo no saldrá beneficiado”, añadió Taracena, quien vuelve a los personajes históricos, después de actuar en la película La carga.

Texas Rising es una producción extranjera que generará una derrama económica de más 310 millones de pesos. La historia se filmará en más de veinte locaciones, incluidas el zócalo de Durango y algunas llanuras donde se desatará la batalla entre Antonio López de Santa Anna y Sam Houston.

La serie consta de cuatro capítulos de dos horas, pero piensa ampliar la historia a diez episodios, con un perfil más centrado en los Texas ranger, “estos hombres son un grupo de voluntarios que ayudan al general Sam Houston a defenderse del Ejército mexicano”, concluyó José Ludlow. 

Claves

Jesús Ochoa

- El Festival de Cine Mexicano de Durango contó con la presencia de Jesús Ochoa, quien fungió como padrino del evento cinematográfico que llega a su sexta edición.

- A su llegada al teatro Ricardo Castro, el actor se pronunció por brindar apoyo al cine mexicano, “no podía negarme a la amable petición y aquí estamos”, dijo.

- “Estos espacios son importantes, son el semillero de nuevos talentos del cine, debemos apoyar sus trabajos que representan al país en el extranjero”, añadió.