ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Ray Carrillo, un ícono en la materia deportiva en La Laguna y quien está al frente de la Sección Deportiva del Telediario Vespertino, tiene en la NFL una de sus pasiones, cubrir a los Delfines de Miami en un Super Bowl.

“Un periodista deportivo debe de conocer todas las disciplinas”

Torreón, Coahuila

Raymundo Gerardo Carrillo Verdeja, a sus 29 años ya es un ícono en la materia deportiva en la Región Lagunera, mejor conocido en la pantalla chica como Ray Carrillo domina ampliamente el tema deportivo, razón por la cual está al frente de la sección deportiva del Telediario Vespertino.

¿Cómo es la incursión de Raymundo Carrillo en el mundo de los deportes?

Yo siempre tuve una gran pasión que fueron los deportes, mi papá es fan de varios deportes, no se dedica a ellos, pero crecí en medio de una tradición familiar deportiva.

Lo acompañaba a disfrutar el futbol, beisbol, basquetbol, americano, eso me hizo aumentar mi pasión y cuestionarme en varios momentos de mi vida, la posibilidad de dedicarme a esto.

"Se ha tocado mucho el tema de que si Santos al cambiarse de casa, se aburguesó y la afición ya no es la misma, situación que se refleja en el lleno total del estadio".

Lo que muchos no conocen es que mi otra pasión son las computadoras, estaba entre estudiar Sistemas Computacionales o Comunicación.

Finalmente me decido a estudiar Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, siempre con la meta de participar en deportes, ya fuera en la producción, como reportero, pero siempre en el área de deportes.

Yo inicié aquí haciendo prácticas, hable con Luis Jiménez, encargado del área deportiva, él nos dio chance de empezar camareando, ayudando en la producción, afortunadamente en el 2009 hicieron casting, lo presenté y me quedé.

¿Practicabas deportes, cuáles y hasta dónde llegaste?

Sí, practiqué varios deportes, nunca a nivel semiprofesional, yo jugaba de todo, participaba en los equipos de futbol. Actualmente ya no juego, me operaron dos veces de la rodilla izquierda.

Fue jugando futbol que se me rompieron los meniscos y el ligamento, cuando me rehabilito de las operaciones, volví al futbol, hasta el punto donde tuve que decidir jugar futbol o conservar la movilidad en las piernas.

Eso no me impidió estar en otros equipos, en la escuela estuve en basquetbol, americano y beisbol. Como siempre fui muy tímido, no me animé a participar deportivamente en las grandes ligas, es mentira que todos los de comunicación son extrovertidos, yo soy una excepción a la regla.

¿Qué es lo más difícil con lo que has tenido que lidiar al cubrir la fuente deportiva?

Difícil no tanto, si hay divismo con algunos personajes. En la Región Laguna Santos es todo, deportivamente hablando.

De repente hay situaciones donde la Directiva del Club no te permite acercarte con un jugador, hay trabas para desempeñar tu trabajo periodístico y mantener informada a la afición.

Esto no se da en otros deportes, entrevistas a un beisbolista y tanto el trato como la accesibilidad son distintos.

¿El difícil acceso a la información dentro del Club Santos siempre ha existido o se dio con el cambio al TSM?

Según mi experiencia se batalló más en obtener información luego de que el Club se muda a su nueva casa en el TSM, mis compañeros comparten que era muy distinto acercarse a los jugadores en Santa Rita a lograr un acercamiento con ellos ahora.

Se ha tocado mucho el tema de que si Santos al cambiarse de casa, se aburguesó y la afición ya no es la misma, situación que se refleja en el lleno total del estadio y en el pulso desde tribuna.

Santos es todo en la región y debieran entender que los trabajadores de los medios de comunicación somos el contacto entre los jugadores y su afi ción.

¿Un periodista especializado en deportes, debe conocer todas las disciplinas?

Sí, hablar de Santos, cualquiera lo hace, hablar de otros deportes requiere conocimiento, independientemente de que te guste o no el deporte, en mi caso no me gusta el tenis, pero tengo que estar preparado, ese es el gran reto que existe en nuestra profesión, debes estar preparado, actualizado e informado.

La tarea a cumplir es hacer que el televidente también se interese por los demás deportes y eso depende de la información que se le proporcione.

Si las autoridades del corporativo Milenio, te dieran la oportunidad de elegir cubrir otro deporte que no fuera futbol, ¿cuál sería?

"Como siempre fui muy tímido, no me animé a participar deportivamente en las grandes ligas, es mentira que todos los de comunicación son extrovertidos, yo soy una excepción a la regla".

Mi gran sueño es cubrir a los Delfines de Miami, estar en un Super Bowl. Creo que a lo largo de los años la NFL ha sido otra de mis pasiones, además soy gran aficionado de los Delfines de Miami.

Soy lagunero, soy muy feliz en mi tierra, si por mi fuera nunca me iría de aquí, sin embargo si la profesión te lo demanda y uno mismo acepta ese reto, sí me mudaría a otra parte a seguir realizando mi trabajo, mi gran pasión.

¿A lo largo de tu trayectoria en medios de comunicación, has logrado cumplir sueños?

El universo es muy grande cuando se habla de periodismo deportivo, hablamos de un Super Bowl, pero también está una Serie Mundial, un Mundial de Futbol, Juegos Olímpicos, son grandes retos en los que me gustaría participar.

Sí he cumplido muchos sueños que tenía de niño, acercarme a los jugadores de Santos era uno de mis sueños, ya cumplidos con mi profesión.

¿Te gustaría saltar a la escena nacional o internacional en el área deportiva?

Sí me gustaría crecer en mi profesión, si bien soy muy hogareño y me gusta estar cercano a mi familia, si se da la oportunidad espero no quedarme con esa espinita y seguir creciendo en mi carrera profesional.