Protegen el hábitat de los jaguares

El canal utilizó como escenario la naturaleza de Africam Safari, en Puebla, para presentar "Rescate salvaje" y "Supervivencia al desnudo".
Se unió en Puebla el elenco de ambas producciones.
Se unió en Puebla el elenco de ambas producciones. (Alfonso Manzano)

México

Con la intención de salvaguardar especies animales en México que se encuentran en peligro de extinción, Discovery se alió con la familia Camacho, dueña de Africam Safari, para trabajar en un proyecto enfocado al jaguar. El proceso fue capturado en el programa unitario que el canal presentará el próximo jueves a las 23:00 horas.

“Con nuestro trabajo nos aseguramos que podamos tener un mayor impacto a través del tiempo. Esto que estamos haciendo con los jaguares es una expedición de años, tenemos más de 15 trabajando en la conservación de jaguares en vida silvestre.

“Esta misión en especial fue ponerle collares de telemetría a los jaguares para ver por dónde están transitando y así se logró ampliar la zona de protección. En otros casos, en todo este tiempo trabajando con jaguares, hemos logrado su reproducción aquí en Africam, y otra muy importante, la protección de su hábitat”, explicó Amy Camacho, una de las dueñas del parque.

La misión fue comandada también por Frank y Gregory Camacho, hermanos de Amy, quienes viajaron junto con el equipo de Discovery al norte de San Luis Potosí para llevar a cabo el Proyecto Jaguar.

“Para este último rescate fueron seis meses de planeación para toda la expedición, tener todo listo y organizarnos con todo el equipo, porque no es lo mismo ir nosotros solos que con un equipo de producción, eso fue un reto interesante”, dijo Amy.

Los hermanos Camacho aseguran que la unión con Discovery les da la oportunidad de transmitir su amor a la naturaleza y, al ser una empresa reconocida que comparte su interés por el medio ambiente, pueden complementarse en más actividades.

Rescate salvaje tuvo una presentación especial en las instalaciones de Africam Safari en Puebla, paisajes que Discovery aprovechó para mostrar Supervivencia al desnudo: edición extrema, serie que se estrena a las 23:00 horas.

Chris Fisher, uno de los participantes del reality estuvo presente para compartir su experiencia al estar 41 días sin comida ni ropa en una selva de Colombia.

“Es difícil, pero lo es más desde el plano mental que del físico y mucho más allá de las habilidades de supervivencia, porque en el inconsciente todos las tenemos.

“Lo que sí puedo decir es que el miedo es el peor de los obstáculos”, explicó Cris.

La falta de recursos se mostrará en pantalla a través de la desesperación de los 12 participantes durante ocho capítulos.

“Es más difícil de lo que crees, porque todo lo damos por sentado. Pudimos caer en el llanto por cosas pequeñas”, agregó el participante. 

Los Camacho

“El año pasado estuvimos en Sudáfrica con los rinocerontes blancos que están en grave peligro de extinción... Tenemos algunas otras cosas como con el lobo mexicano, hemos trabajado arduamente y hemos logrado una reproducción importante con otros zoológicos y parece que está despuntado para que lo volvamos a oír aullar en nuestros montes.

“El águila real es un proyecto muy importante para nosotros, no se había logrado reproducir en cautiverio nunca y en Africam el 24 de febrero, hace 10 años justamente, nació el primer pollo y ahora tenemos 27; ya podemos empezar a trabajar para reintroducirlos”, explicó Amy.

Chris, contento de visitar México

“Había hecho entrevistas en otros lados, pero cuando me pidieron que viniera a México fue increíble porque en Nueva Jersey estamos a grados bajo cero y aquí está soleado y lleno de animales”, añadió.