Aumenta la representación gay en la televisión de EU

Un estudio hecho por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD) reveló que compañías como HBO, ABC Family y Netflix incrementó la representación de personajes gay en TV. 
En la TV por cable hubo 64 personajes regulares LGBT.
En la TV por cable hubo 64 personajes regulares LGBT. (Netflix/Fox/HBO)

Los Ángeles

La televisión estadunidense incrementó y mejoró su representación de personajes gay, lesbianas y transexuales, en especial en programas transmitidos por cable e internet, según un nuevo estudio difundido el miércoles.

En la TV por cable hubo 64 personajes regulares LGBT, frente a los 42 de la temporada previa. HBO es la más representativa, seguida de ABC Family y Showtime. En estudio halló un personaje transexual, en "The Fosters" de ABC Family.

Las cadenas están promoviendo el entendimiento de la vida gay con algunos de los programas más inclusivos que se hayan visto, pero deberían "esforzarse para incluir contenido transexual significativo", dijo Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, en un comunicado.

Los personajes transexuales aparecen más en cable e internet, como en la serie en línea 'Orange Is the New Black' de Netflix y 'Transparent' de Amazon, dijo el grupo.

En las nominaciones de este año a los Premios Emmy, Laverne Cox de 'Orange Is the New Black' se convirtió en la primera actriz transexual postulada.


El progreso general en la pantalla se produce en momentos en que la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) ha logrado avances sociales y políticos que incluyen la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo en algunos estados de la nación y el fin de la prohibición en el ejército de miembros abiertamente homosexuales, dijo la organización defensora de los derechos de los gays.

En la temporada 2014-15, el estudio de GLAAD halló que 3.9 por ciento de los 813 personajes vistos con regularidad en series de ficción transmitidas en horario estelar eran lesbianas, gay o bisexuales; 32, en total.

Eso representa un incremento respecto al 3.3 por ciento del año pasado, pero un retroceso en comparación con el récord de 4.4 por ciento registrado en 2012.

Entre las cadenas, Fox volvió a emerger como el canal con mayor porcentaje de personajes lesbianas, gay o bisexuales, con 6.5 por ciento; 'Brooklyn Nine-Nine' y 'Glee" estuvieron entre los programas que contribuyeron a ese cálculo. ABC, que el año pasado empató con Fox por primera vez con un 5.4 por ciento, bajó a 4.5 por ciento.

NBC está en 3.8 por ciento, un punto más que el año pasado, mientras que CBS tuvo un 3.2 por ciento de personajes gay, lesbianas o bisexuales, 1.9 por ciento más que la temporada pasada. The CW no tiene ningún personaje regular LGBT, dijo GLAAD.