El éxito de la tv de paga no solo se mide con el "rating"

Los directivos de canales como History, Discovery y HBO aseguran que han buscado nuevos públicos a través de la creación de otras plataformas donde se vean sus productos.
Las series de HBO primero se estrenan en televisión y al terminar se encuentran alojados en su aplicación HBO GO.
Las series de HBO primero se estrenan en televisión y al terminar se encuentran alojados en su aplicación HBO GO. (Especial)

México

Ante la llegada de Netflix y las demás OTT, los directivos de canales como History, Discovery y HBO,que representan a la televisión de paga tradicional, aseguran que el rating ya no es el único elemento que miden para el éxito de sus productos.

Las plataformas digitales dominan el mercado y mencionan que su nuevo público está a través de la creación de websites, fan pages y aplicaciones, donde cualquiera pueda acceder de manera sencilla a su contenido el día y a la hora que sea.

“El consumo de contenidos audiovisuales está cambiando, cada vez hay más plataformas digitales distintas a través de las cuales se puede consumir series, películas y documentales, y nosotros nacimos como canales lineales que rápidamente buscaron adaptarse”, dijo Miguel Brailovsky, SVP y Gerente General del canal History, H2 Latinoamérica.

“El rating sigue importando porque el de la televisión lineal está asociado a muchos de los parámetros económicos de los canales, pero al final del día lo que vemos es que el rating está pasando de ser el único elemento para medir el fracaso o éxito a ser solo un elemento más junto  con los views de las aplicaciones, junto con la cantidad de fans en las redes sociales y las visitas en el portal web. De alguna forma el rating sigue siendo importante, pero ya no es lo único”, destacó.

Los cambios son claros, ya que el directivo dijo que en un par de años su website ha registrado tal cantidad de visitas, que incluso ha superado la interacción que se tiene en el canal de televisión. 

“La televisión sigue siendo la puerta de entrada, pero cada vez más la gente está acostumbrada a que los contenidos están simultáneamente en diferentes plataformas; entonces tenemos que asegurarnos, de que nuestro producto esté en todos lados”, dijo.

La tendencia está asentada en varios canales de paga que tienen sus propias aplicaciones como Fox, Fox Sports, ESPN, MTV, Cartoon Network y Discovery Kids, que tienen su programación disponible al alcance de un clic.

“América Latina representa un mercado clave para la compañía, y ante nuestro liderazgo regional en programación para el público preescolar resulta lógico entrar en esta nueva área con una oferta de servicios tv everywhere alineada a nuestro canal Discovery Kids”, destacó Enrique R. Martínez, presidente y director general de DLA/USH.

Ayer HBO Go anunció que por primera vez estará disponible de manera gratuita por 30 días, a partir de hoy, ingresando a la plataforma y registrándose. Game of Thrones, Veep, Silicon Valley y Penny Dreadful estarán disponibles en todas sus temporadas.

"Last Kingdom"

La serie El último reino, una de las máximas apuestas del canal History, fue presentada ayer con sus protagonistas Alexander Dreymon y Emily Cox.

Los directivos mencionaron que se estrenará el 5 de mayo de manera exclusiva por el canal, pero una vez que acabe estará disponible para verse en su aplicación. 

Las series de HBO siguen el mismo modelo: primero se estrenan en televisión y al terminar se encuentran alojados en su aplicación HBO GO.