"Persiguiendo a Hitler"

La historia nunca está escrita del todo; eso es lo que un grupo de especialistas trata de probar en la serie documental que hoy estrena.

Berlín, enviada

El grupo que se armó para Persiguiendo a Hitler, serie documental y de investigación es verdaderamente fascinante. Está compuesto desde hombres que se han dedicado a perseguir nazis toda la vida, historiadores, expertos forenses y especialistas militares junto con ex agentes de la CIA. ¿Qué querrían saber todas estas personas juntas? Pues a siete décadas del fin de la II Guerra Mundial algo muy específico. ¿Hitler murió en su búnker como dice la historia oficial, logró escapar y vivir una larga vida, cruzando países como España, Brasil, Colombia y finalmente Argentina.

Bob Baer es el ex agente de la CIA que encabeza el proyecto, y además de ser autor de varios libros, también es reconocido por ser el hombre que George Clooney interpretó en la película Syriana.

Le preguntamos a él y a Tim Kennedy, un marine experto en la caza de personajes como Saddam Hussein y Osama bin Laden un poco más de este proyecto.

 ¿Cazar a Hitler estos días sería para lograr algún tipo de cierre emocional respecto a la guerra? ¿Por qué hacerlo ahora?

Tim: Creo que es reconocido como uno de los seres humanos más malvados de la historia y para la generación de mis abuelos fue la personificación de la maldad. Simplemente la idea de que pudo haber escapado y vivido una buena vida en Sudamérica debería enfurecer al planeta entero.  Deberíamos estar aventando mesas, y en ira. Tenemos que saber. Esta no puede simplemente ser la “verdad conveniente” para los libros de historia. No puede ser por conveniencia, tiene que ser por la verdad.

Las nuevas generaciones viven en un mundo muy diferente que simplemente no registra, como nosotros, que nuestros padres o abuelos vivieron la II Guerra Mundial. ¿Por eso vale la pena hacer un programa como este?

Bob Baer: Simplemente no podemos olvidar el Holocausto ni que hubo un hombre en particular detrás de ello. Hay muchos hechos y no podemos olvidar esos hechos porque sí, sí los olvidamos va a pasar de nuevo. Pero para mí, a nivel personal, me sorprende qué descuidados fuimos al simplemente aceptar lo que se nos dijo sobre la desaparición de Hitler. Hubo tanta tontería, evidencia forense desaparecida. Y la gente dice, en definitiva,   que murió y que es el fin de la historia y que cualquiera que piense lo contrario simplemente está sosteniendo teorías de la conspiración. Es muy claro para mí que pudo haber escapado y creo que lo menos que nos debemos es lidiar con hechos en la historia.

Tim Kennedy: A veces tuve que ser interrogador o entrevistador y a veces había que dar un paso atrás y ver estos archivos del FBI que tienen más de 65 años. Tuvimos que hacer un trabajo cronológico que nos ayudara a encontrar el camino que pudo haber llevado al peor hombre de la historia desde Alemania hasta Argentina, pero sea cual sea el método que usemos para averiguar eso, lo único que buscamos es la verdad.

Pero al final, aunque es documental y basado en la historia, esto es un “show” para la televisión. ¿Cambia eso en algo lo que ustedes harían?

Tim Kennedy: Definitivamente somos el camino a que tengan acceso a muchas cosas que en un mundo normal no tendíamos la posibilidad de ver. Cazar y encontrar a gente requiere de tales conocimientos tan específicos que te puedo decir que casi no hay personas en el mundo que pueden hacer lo que hace Bob. Y Bob unió a un equipo de la gente más talentosa del mundo para hacer este trabajo. Sí es un show, pero lo tratamos como una misión. 

Las huellas

Con nuevas tecnologías y documentos que apenas hace dos años fueron liberados por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos comenzaron a verse nuevas posibilidades respecto al final de Hitler y su esposa Eva Braun.

El cráneo que por años se mostró como el del líder nazi hoy en día está comprobado que pertenecía a una mujer.

En el camino descubrieron campos de entrenamiento para las juventudes hitlerianas que por años existieron en países como Argentina.

Los participantes en la serie aseguran que no quieren probar algo específico respecto a este tema, solo buscan “la verdad”.