Netflix aborda la política exterior

La tercera temporada de la exitosa serie "House of Cards" comienza hoy; el público será testigo de la evolución que tendrá Francis Underwood, el personaje de Kevin Spacey.

México

Desde el primer minuto de hoy, Netflix puso a disposición de sus usuarios la tercera temporada de su serie insignia: House of Cards, cuya trama dejará ver más a detalle la relación del mandatario de Estados Unidos con líderes foráneos, de tal forma que la política exterior se hará presente en la historia que protagoniza Kevin Spacey.

Si bien la problemática migratoria tuvo destellos en los capítulos anteriores, para la nueva temporada los asuntos a resolver por el mandatario serán de índole global: “Vamos a reconocer eventos de interés noticioso, lo que ocurre a escala internacional, en Europa y en Medio Oriente”, dijo Gabriel Rodríguez Nava, gerente senior de redes sociales de Netflix.

“Los sucesos históricos que enmarcarán la tercera temporada estarán relacionados con las tensiones políticas entre países, algo que consideramos muy actual”, agregó Rodríguez Nava sobre la historia ganadora de dos Globos de Oro y varios premios Emmy, que siguen un aproximado de 13 millones de usuarios alrededor del mundo.

House of Cards es una adaptación de la miniserie británica, basada en la novela de Michael Dobbs, transmitida por la BBC a inicios de los noventa, pero su versión global, a través de Netflix, alcanzó un potencial mayor, en gran medida por la presencia de Kevin Spacey, quien por cierto se ha reunido con mandatarios; con ello la trama se catapultó a otro nivel.

La historia  rompió fronteras, “comenzó como una serie de nicho, pero poco a poco creció su público. En latinoamérica encantó, eso lo notamos en el porcentaje de usuarios; supongo que es por la actualidad que tomó su trama, porque se relaciona con lo que ocurre en el mundo”, dijo Vini Losaco,  vicepresidente de mercadotecnia de latinoamérica para Netflix.

Lo que no debe olvidar el público es que, si bien se tocan temas de actualidad, y para esta temporada la política exterior tomará presencia, el eje que mueve a esta historia es más íntimo: “Aunque tengamos temas de actualidad y de interés noticioso, no debemos olvidar que el eje de su historia es sobre el poder y la avaricia de nuestro personaje”, agregó Losaco.

En términos de política exterior, los representantes de Netflix expusieron su opinión respecto al reciente ingreso de la marca a Cuba, luego del anuncio sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo cual representa una oportunidad de adquirir un nuevo mercado, pero no a grandes escalas debido a las condiciones de la isla.

Y es que el internet de Cuba es de los más lentos, en el continente. Pero no solo eso disminuye la posibilidad de un crecimiento a corto plazo: “No será sencillo, porque muchos cubanos no tienen tarjetas de crédito, incluso no tienen acceso a la banda, pero el país tomará una dirección distinta, por lo que esperaremos para anunciar resultados”, dijo Gabriel Rodríguez Nava.  

Lo que sí es una garantía es que Cuba contará con el catálogo completo: “No hubo restricciones, solo fue cuestión de prender el servicio en Cuba, luego de que Estados Unidos levantó las restricciones. House of Cards será también parte del contenido para Cuba”, agregó el ejecutivo de Netflix sobre el ingreso de la marca a la isla de gobierno socialista.  

Claves

El poder de la otra pantalla

- A propósito de la popularidad que ha cobrado House of Cards, Gabriel Rodríguez Nava, gerente senior de redes sociales de Netflix, comentó que “anteriormente las campañas de redes de la serie estaban en inglés.

- Pero debido al crecimiento del publico en latinoamérica, se cambió la promoción de House of Cards al español: “México es uno de los países más fuertes para la serie, al igual que Argentina y Brasil”, dijo.

- Vini Losaco, vicepresidente de mercadotecnia de latinoamérica, explicó que luego de ganar el Globo de Oro, House of Cards “representa a Netflix como empresa; se invirtió mucho para su desarrollo”.