Las voces de Jorge Arvizu ‘El Tata’

Benito Bodoque, Pedro Picapiedra, el Pájaro Loco y Scooby-Doo son algunos personajes a los que el actor dio voz.

México

El actor Jorge Arvizu, mejor conocido como El Tata, nació en Celaya, 23 de julio de 1932, y se convirtió en un actor de doblaje, de cine y de televisión mexicano. Este martes falleció a los 81 años de edad.

Se distinguió por su labor desde las décadas de 1950 y 1960, realizando todo tipo de voces en dibujos animados y series para televisión, además de ser actor cómico, productor y escritor de teatro, televisión y cine.

Su talento destacó en los países latinoamericanos, donde se conoce su trabajo, principalmente en el ramo del doblaje.

Jorge Arvizu se ganó el apodo de "El Tata" a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en 'La Criada Bien Criada', donde interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, retomándolo posteriormente en 'La Carabina de Ambrosio' y en el programa 'Mis Huéspedes'.

Primer actor de doblaje, principalmente en la televisión mexicana, hizo las voces de Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas y las series 'Merrie Melodies' y 'Looney Tunes', de Warner Brothers (conocido como 'Fantasías animadas de ayer y hoy'), con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas, y; Popeye el Marino, de King Features. Además de personificar a Pepe Trueno y Huckleberry Hound en las versiones de 1961 y 1962.

Pero su gran éxito, por el cual se le reconoce a nivel internacional, fue al interpretar la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra y al legendario Don Adams, en su personaje de Maxwell Smart, en El Super Agente 86.

También entre sus muchas voces de personajes animados están Canito, en Canuto y Canito, el Pájaro Loco, el Gato Félix, Mr. Magoo y personajes de la serie Don Gato y su Pandilla, como Benito Bodoque y Cucho, al lado de actores como los ya fallecidos Víctor Alcocer y Julio Lucena.

Además, llevó protagónicos con su voz en decenas de otras caricaturas realizadas por Hanna-Barbera incluyendo, Los Supersónicos, Maguila Gorila, Los 4 Fantásticos (como el malvado Doctor Doom), El Show de los Banana Split, Scooby-Doo, Wheelie el astuto y Mandibulín o las voces de Ringo Starr y George Harrison en la serie animada de Los Beatles.

Prestó su voz para series de televisión, como 'El Tío Lucas' en 'Los Locos Adams' y con la voz del robot en 'Perdidos en el espacio': interpretó en la serie de Batman de los sesenta al villano conocido como el Pingüino.

Recientemente participó en doblajes en caricaturas como 'Las Chicas Superpoderosas' y 'El laboratorio de Dexter', así como en las cintas 'Cars' y 'Ratatouille'.

A principios de 2013 se estrenó la cinta 'Don Gato y Su pandilla', donde volvió a prestar voz.

Los restos del actor serán velados en la agencia funeraria Gayosso en la calle de Sullivan.