Fallon aumenta audiencia de "Tonight"

El rápido ascenso del conductor se ve claramente en los índices de audiencia y aún más marcados en las redes sociales.
Fallon debutó en "Tonight" durante los Juegos Olímpicos.
Fallon debutó en "Tonight" durante los Juegos Olímpicos. (AP )

Nueva York

En cuestión de un mes, el cambio generacional de Jay Leno por Jimmy Fallon como anfitrión de "Tonight" ha sido más exitoso de lo que los ejecutivos de NBC anticipaban.

El rápido ascenso de Fallon se ve claramente en los índices de audiencia y aún más marcados en las redes sociales. Aunque es demasiado pronto para declararlo el nuevo rey de la TV nocturna, la diferencia de esta transición respecto a cómo la NBC manejó el breve cambio de Leno por Conan O'Brien en el 2009 es del cielo a la tierra.

"Como un tipo que ha estado haciendo esto 36 años, no me permito pensar en estos niveles de éxito", dijo Ted Harbert, presidente de NBC Broadcasting. NBC esperaba atraer a un mayor número de espectadores jóvenes aunque con ello perdiera a algunos de los viejos seguidores de Leno, pero la recepción de Fallon resultó una grata sorpresa.

Cuando Fallon debutó en "Tonight" durante los Juegos Olímpicos, la serie alcanzó cifras no vistas desde la última semana de Johnny Carson en 1992. Las cosas se han estabilizado, pero Fallon se mantiene cómodamente a la cabeza. Durante la semana del 10 al 14 de marzo, tuvo un promedio de 4,26 millones de espectadores frente a los 2,83 millones de Jimmy Kimmel en la ABC y los 2,78 millones de David Letterman en la CBS, dijo la compañía Nielsen. Fallon ha superado consistentemente los 4,1 millones de espectadores que Leno promedió esta temporada antes de su partida.

El liderazgo de Fallon sobre sus rivales es más pronunciado entre los televidentes de 18 a 49 años, el grupo demográfico en el que NBC basa sus ventas de espacios publicitarios.

Fallon y NBC acogen el modo en que muchos consumidores que no suelen trasnocharse viven la televisión de medianoche estos días: viendo videos de los mejores momentos de la emisión en Internet. El segmento en YouTube de Fallon y Will Smith representando la evolución del hip hop ha sido visto más de 12,8 millones de veces. El duelo de Fallon con Paul Rudd para ver quién mueve mejor los labios cantando canciones de Tina Turner, Foreigner y Queen casi alcanza 9 millones de vistas. Otro clip popular muestra a Fallon, la cantante Idina Menzel y los Roots interpretando "Let it Go" con instrumentos para niños.

Cada segmento es gracioso, simpático y totalmente imposible de imaginar en la vieja escuela de quienes antecedieron a Fallon.

"Lo que noto en las reacciones de la gente no es sólo que les gusta el programa y creen que es divertido, sino que les gusta la buena vibra que les hace sentir", dijo Harbert. "Hay una total ausencia de dureza y cinismo. El programa está ahí para hacerte sentir bien antes de irte a dormir".

El estilo anti-farándula liderado por Letterman no está muerto, dijo Robert Thompson, director del Centro Bleier para la Televisión y la Cultura Popular en la Universidad de Syracuse. Pero "habría seguido su curso natural hasta cierto punto", añadió, y la sinceridad de Fallon diluye el sarcasmo puro de Letterman y O'Brien.

"Fallon ha sido capaz de cambiar la ecuación" pese a la competencia que representan también O'Brien, Jon Stewart, Stephen Colbert, Chelsea Handler y Arsenio Hall en la TV nocturna, dijo Thimpson.

Según la firma de investigación RelishMIX, durante su primer mes Fallon generó más de 120 millones de vistas en YouTube, menciones en Twitter y mensajes en Facebook. Esto es más del doble que los 57 millones registrados por Kimmel y está muy por encima de los 2,3 millones de Letterman.