Clarkson pide disculpas a productor de Top Gear

Un bufete de abogados informó que el caso quedó resuelto y que hay una compensación, cuya cifra no se reveló, pero que los medios estiman en 100 mil libras, aportada entre Clarkson y la BBC.
Jeremy Clarkson se caracterizó por ser polémico en el programa 'Top Gear'.
Jeremy Clarkson se caracterizó por ser polémico en el programa 'Top Gear'. (AP)

Londres

El ex conductor de 'Top Gear' Jeremy Clarkson pidió hoy disculpas al ex productor de ese programa al que agredió el año pasado y acordó pagarle una compensación, estimada en 100 mil libras (130 mil euros), informaron hoy los medios locales.

El productor Oisin Tymon había presentado una demanda contra Clarkson y la cadena pública BBC, que emite el programa, después de que el popular presentador le golpease e hiciera un comentario racista contra él al término de una grabación.

Clarkson, una personalidad controvertida por sus comentarios despectivos, fue suspendido a principio del año pasado por golpear a Tymon por falta de comida al final de una grabación.

Dos semanas después, una investigación interna de la BBC determinó que Tymon fue agredido por Clarkson, lo que le provocó un sangrado en los labios, y recibió insultos verbales sobre su origen irlandés durante un "prolongado periodo de tiempo".

El bufete de abogados de Tymon, Slater & Gordon informó hoy de que el caso ha quedado resuelto y que hay una compensación, cuya cifra no han revelado, pero que los medios estiman en 100 mil libras, aportada entre Clarkson y la BBC.

"Quisiera pedir perdón, una vez más, a Oisin Tymon por el incidente y las lamentables consecuencias. También quiero dejar claro que el abuso que él ha sufrido desde el incidente es injustificado y lamento también que él haya tenido que pasar por eso", señaló Clarkson en una nota emitida a través de los abogados.

"Estoy satisfecho de que este asunto esté ahora resuelto. Oisin fue siempre una parte creativamente emocionante de Top Gear y le deseo toda la suerte en sus futuros proyectos", agregó.

Tras ser suspendido, la BBC decidió no renovarle el contrato por agredir el pasado marzo al productor.

El programa 'Top Gear', uno de los más lucrativos de la cadena y presente en varios países, se emitió por primera vez en octubre de 1988 en el Reino Unido.

El presentador también protagonizó una polémica hace unos años durante la filmación de un programa en Argentina al utilizar un coche con la matrícula H982 FKL, lo que el Gobierno de Buenos Aires interpretó como una referencia a la guerra de las Malvinas (en inglés "Falklands") de 1982, que ganaron los británicos.

Ese programa, que suscitó en su día una queja formal argentina al Gobierno del Reino Unido, fue emitido después con un audiencia récord de más de siete millones de espectadores.

En julio de 2014, Clarkson fue reprendido por el regulador del sector de la televisión, Ofcom, por emplear un término despectivo contra los asiáticos al filmar un programa en Birmania.