"Las mujeres somos el agente de cambio": Jane Fonda

La actriz estrenará el próximo viernes la serie 'Grace and Frankie'.
Jane Fonda protagoniza las serie de Netflix ‘Grace and Frankie’.
Jane Fonda protagoniza las serie de Netflix ‘Grace and Frankie’. (AP)

México

A sus 77 años de edad Jane Fonda está por estrenar una serie de comedia en Netflix sobre mujeres mayores que descubren que sus esposos son homosexuales.

"Me parece apropiado que una mujer de mi edad, con la experiencia que tengo, esté montada en la nueva ola de tecnología en la televisión", dijo Fonda en un encuentro con diversos medios latinoamericanos a propósito del estreno el viernes de 'Grace and Frankie' en la plataforma de entretenimiento por internet.

Al respecto de la dura noticia con la que arranca la serie -que el esposo de Grace, el personaje que interpreta Fonda, es homosexual-, la actriz comparó esto con su propia historia.

"Yo he pasado por eso de la negación, y lo que pasa es que no vives auténticamente porque la verdad es peligrosa", apuntó. "Cuando así me pasó a mí tenía 44 años y él no me dejó por un hombre y no se fue, simplemente me traicionó y yo tuve una crisis, pero ahora lo agradezco".

Fonda, quien en su juventud destacó por su hermosa figura en películas como 'Barbarella' y 'Klute', sigue viéndose muy guapa en las alfombras rojas por las que pasa, rivalizando incluso con estrellas de mucha menos edad.

"Tengo gente que se encarga de enseñarme cómo vestirme, porque eso no fue algo que me importara mucho antes, pero creo que también es que estoy feliz, me siento muy afortunada y siempre estoy aprendiendo. Cuando tu vida es un experimento y te la pasas creciendo y probando cosas nuevas, esa actitud te hace mantenerte joven... también una buena iluminación", señaló con humor.

Fonda ha dado conferencias ante las Naciones Unidas a favor de las mujeres y apoya organizaciones como el Center for the Study of Men and Masculinities (Centro para el Estudio de los Hombres y las Masculinidades) contra el machismo. También se ha pronunciado contra la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez y la Ciudad de México.

"Creo que las mujeres somos el agente de cambio. Las mujeres vamos a cambiar el mundo, con algunos buenos hombres de nuestro lado", apuntó. "Pero las mujeres viejas son las que van a la cabeza, especialmente porque tenemos menos miedo; no tenemos nada que perder".

La actriz destacó la amistad entre mujeres que se hace evidente en 'Grace and Frankie' con el personaje de Frankie, interpertado por Lily Tomlin. Para ella es uno de sus grandes tesoros en la vida y uno de los motivos por los que cree que las mujeres viven más que los hombres.

"La amistad entre mujeres es tan linda y diferente a la amistad entre hombres. Las mujeres revelan su alma a sus amigas, muestran sus emociones; hablamos con nuestro corazón", dijo. "Los hombres, pobrecitos, platican de autos".