Futbol al Día: 12 años analizando el deporte

En 1991 el nombre inicial del programa fue Reseña, actualmente el espacio conducido por el equipo de periodistas deportivos de Multimedios Laguna es el más visto en la región. 
Los conductores son conscientes del amor y el odio que generan entre los fanáticos del Santos Laguna.
Los conductores son conscientes del amor y el odio que generan entre los fanáticos del Santos Laguna. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Con la conducción del equipo de periodistas deportivos de Multimedios Laguna, el programa Futbol al Día cumple 12 años manteniendo un perfil como espacio de opinión controversial, con alta audiencia y cabe decirlo, entre la aceptación y el rechazo tanto de los fanáticos del fútbol como de la directiva del Club Santos Laguna sobre algunos de sus conductores.

El conductor José Juan Vázquez con un tono lúdico mencionó que con cuatro años de experiencia en el equipo de comentaristas, antes de sumarse al esfuerzo debió ser competencia de Juan Gómez Junco.

Aunque su nombre inicial fue Reseña, programa que nació en el año de 1991 con la participación de Rafael Rosell y Abdón Garza como conductores titulares, las necesidades del Canal 9 fueron el fortalecer la barra deportiva en su programación.

Esta situación abrió una invitación y con ello las puertas a Juan Gómez Junco, actual estrella titular de Futbol al Día, junto con Raymundo Muñoz y Juan José Vázquez, éste último el más joven con sólo cuatro años en el programa.

A pesar de que éstos hombres se perfilan como rudos generadores de opinión, detrás de las cámaras el ambiente de cordialidad se vive en el foro, donde los camarógrafos Jorge Valenzuela, Otoniel Ibarra y Javier Canales Fernandez realizan malabares entre imágenes a cuadro, en tanto que contienen el aliento para no filtrar opiniones sobre los comentarios, es decir, van siguiendo a detalle el hilo conductor del programa más visto en la Comarca Lagunera.

Los conductores son conscientes del amor y el odio que generan entre los fanáticos del Santos Laguna. Tanto así que Raymundo Muñoz estableció que Futbol al Día es el programa deportivo más visto en la región y al ejercer una crítica sobre las temporadas, los jugadores y las estrategias del equipo rayado, a veces la gente no quiere sencillamente escucharlos.

Y esa es la apuesta, pues aunque no estén de acuerdo y reclamen o envíen saludos a las familias de los conductores, con el trabajo diario los conductores esperan formar seguidores críticos del deporte, conscientes de la importancia de la profesionalización del deporte a pesar de que éste se observa como un mecanismo de evasión social.

Gómez Junco dijo que de esta manera se han formado al menos dos generaciones que han entendido que lo que se provoca en Fútbol al Día es el entendimiento del juego favorito del grueso de los habitantes de la Comarca Lagunera.

Por su parte el conductor José Juan Vázquez con un tono lúdico mencionó que con cuatro años de experiencia en el equipo de comentaristas, antes de sumarse al esfuerzo debió ser competencia de Juan Gómez Junco, situación que lo colocaba ante una gran responsabilidad debido a que tenía que luchar por estar en el mismo nivel de conocimiento.

Y es el mismo Juan Gómez Junco quien resume. Existe una gran responsabilidad al asumir el liderazgo en cuanto a la opinión deportiva y entraña la obligación de mejorar constantemente pensando en innovar, hacer algo diferente y con calidad.

Esto obliga además a aceptar las críticas, sean justas o sin sustento que llevan del reclamo mesurado a la exigencia y la desconsideración de los televidentes que siguen con pasión al equipo, muchas veces incluso sin exigir nada a cambio.

Gómez Junco dijo que de esta manera se han formado al menos dos generaciones que han entendido que lo que se provoca en Futbol al Día es el entendimiento del juego favorito del grueso de los habitantes de la Comarca Lagunera y una posición crítica donde el equipo que debe darse a sus fanáticos que, cuando gana el equipo, gana con ellos, y cuando pierde, dice que perdieron los rayados.