Apuesta guionista de ‘Boss’ por la psicología para atraer público

Farhad Safinia señaló que toda serie de televisión debe analizar la parte humana de sus personajes, para atraer al público.
Farhad Safinia creador de la serie Boss.
Farhad Safinia creador de la serie Boss. (Notimex)

México

El guionista Farhad Safinia es la mente creativa detrás de la transformación de Kelsey Grammer, del complicado, dramático, pero paradójicamente afable y divertido psiquiatra Frasier Crane, al explosivo, tirano y odiado Tom Kane, alcalde la ciudad de Chicago, en la serie Boss. El realizador aceptó que el éxito de la segunda trama recayó en que analizó la parte humana del personaje.

"Es crucial para las serie televisivas estudiar la psicología del personaje que se encuentra detrás del poder, corrupción o ambición (trama de "Boss"), porque si solo se tratara de eso, creo que aburriría un poco. No es solamente la compulsión de ir a las alturas (en la temática de la trama), hay que entender la naturaleza del rol.

"La psicología que se encuentra detrás de los personajes es la que hace que la audiencia regrese", Farhad Safinia.


"La psicología que se encuentra detrás de los personajes es la que hace que la audiencia regrese, porque quiere saber qué está tramando el protagonista, a qué se dedica, si está entre la espada y la pared, es lo que realmente lleva al espectador a ver la serie. La idea es no olvidar al ser humano, porque si no lo estudias, la gente no te ve", dijo Safinia en la Cineteca Nacional.

El también productor, quien visitó el país en el marco de ofrecer la clase magistral "La producción de series dramatizadas para televisión", indicó que por muy oscuro que sea un personaje, los escritores siempre deben buscar en él un elemento que sea atrayente para la audiencia, aunque ésta no se sienta identificada con las acciones que realiza en escena.

"Muchas veces la personas no saben si se identifican con el personaje, pero como escritores, creativos, productores, gente que quiere poner series allá afuera hay que acordarse de que los personajes fascinantes son los que no quieres que se acerquen a tus hijos o no quieres echarte una cerveza con ellos.

"Las personas se pueden relacionar o crear empatía", aseguró el guionista.


"Pero hay que acordarse de encontrar algo en ellos, con lo que las personas se pueden relacionar o crear empatía; no en cuanto a sus propias vidas, pero que les recuerde sus versiones más intensas de sí mismos, sus lados más oscuros. Hay que hacer, con la magia de la literatura y la ficción, que incluso un monstruo no puedan dejar de verlo", finalizó Farhad.