Nadie sabía lo que iba a decir en el Teletón: Derbez

El comediante consideró que el evento no podían empezar "como si fuera una burbuja donde no pasa nada y no mencionar lo que sucede en el país".
Eugenio Derbez es el conductor principal de la fiesta altruista.
Eugenio Derbez es el conductor principal de la fiesta altruista. (Alfonso Manzano, Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El comediante Eugenio Derbez consideró que no podía comenzar el Teletón sin comentar nada de lo que pasa en el país, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Me invitaron a conducir el Teletón, yo estaba filmando fuera de México y de hecho no había certeza de que pudiera llegar, a tiempo llegué de suerte. Pero yo le comenté al productor que teníamos que mencionar ciertos puntos que se me hacía importante que no podíamos empezar el Teletón como si fuera una burbuja en donde no pasa nada y no mencionar lo que sucede en el país, que creo que es importante”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Agregó que preparó su “spech” en el avión y al llegar le comentó al productor (de apellido Williams) que estaba fuerte pero que si pedían permiso no les permitirán decirlo.

“Si pedíamos permiso nos iban a decir no lo digas, y pues la verdad es que fue mi cómplice, y lo metí yo personalmente al teleprompter 15 minutos antes de que empezara el evento, y lo mantuvimos en secreto y nadie, absolutamente nadie sabía lo que yo iba a decir y fue responsabilidad mía”.

Creí, dijo, que era importante antes de que empezara el evento tocar los temas que se habla en el país.

"De hecho yo estaba un poco nervioso porque estaba toda la plana mayor y me sentí con mucho nervio. Lo tomaron con buena filosofía. Después de los dos discursos dije ya. Yo hablo como mexicano, no quiero lanzar mi campaña política. Dije mi punto yo ya dije lo que tenía que decir, consideramos que no siguiera conduciendo, por eso no estuve al final del Teletón".

-¿Terminó tensa, mal la relación con Fernando Landeros, con la gente de Televisa?

-No para nada. Yo lo que quiero decir es que no quiero confundir una cosa con otra. Yo trabajé toda mi vida para Televisa. Ahorita llevo un año que no trabajo para ellos, que ya no soy exclusivo. Y justamente porque ya no soy exclusivo pude decir lo que dije. Tengo una relación de amistad, de tantos años de haber trabajado ahí. Yo fui únicamente a ayudar a Fernando Landeros, no a Televisa.

-¿Regresarías el próximo año?

-No sé, no sé estuvo muy fuerte, Ciro, como que no es muy mi estilo, lo tendría que pensar mucho, creo que no. Pero no digo de esta agua no he de beber.

El viernes por la noche, Eugenio Derbez inició la transmisión del Teletón con un discurso que resaltó lo que sucede en el país desde hace dos meses.

"Muchos dudan de la transparencia de la fundación o de si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos; hasta se ha comentado que si la lana se usó para construir una mansión en las Lomas. Solo creo que no debemos mezclar las cosas negativas que están ocurriendo en el país con algo tan positivo como es el Teletón".