Los 'realities' que marcaron el año

Canto, actuación, modelaje y temáticas como estilo de vida y sobrevivencia han tenido gran aceptación entre los televidentes mexicanos.

México, DF

Música, polémica, belleza y moda pudieron encontrar los amantes de los realities shows este año en la pantalla mexicana.

Si bien en televisión abierta el tema predominante para este tipo de programas fue la música, en los sistemas de cable los espectadores pudieron encontrar una oferta más amplia como finanzas, cocina y hasta música clásica.

Programas como 'La Voz México', 'México tiene talento' o 'Acapulco Shore' registraron altos niveles de audiencia, por encima de otros como 'Soy tu doble 'o 'La isla'. 'El Emprendedor México', de la cadena WOBI; 'Lucky Ladies', de Fox Life; o la quinta temporada de 'Mexico's Next Top Model', por Sony, también acapararon la TV este año.

'La voz México'

'La Voz México' volvió a encontrar el éxito desde que se informó que los coaches para esta nueva edición serían el boricua Ricky Martin, la italiana Laura Pausini, y los cantantes mexicanos Yuri y Julión Álvarez. Como se esperaba, decenas de jóvenes buscaron un lugar para participar en este concurso organizado por Televisa para vencer a sus rivales ante los ojos de miles de personas.

La semana pasada, el equipo comandado por Julión Álvarez se alzó como el gran triunfador, con la voz de Guido, mientras que Kike, pupilo de Laura Pausini, se quedó con el segundo lugar. 


'México tiene talento'

La televisora rival, Azteca, emitió la primera edición de 'México tiene talento', en la que figuró principalmente Pablo López, un cantante que originalmente interpretaba en el Metro de la Ciudad de México éxitos en inglés . En su debut en el programa, provocó que Ximena Sariñana, una de las jueces, llorara.

El resto de los jueces fueron Héctor Martínez, primer director de La Academia y José Manuel Figueroa. Cabe destacar que en esta emisión no se privilegia el canto, sino que hay un amplio espacio para que los participantes muestren sus habilidades casi en cualquier rubro.


'Acapulco Shore'

Las cadenas de televisión cerrada también hicieron el esfuerzo por promocionar sus respectivos realities, tal fue el caso de MTV, un viejo lobo de mar en este tipo de producciones, pero que no había entrado al mercado mexicano. 

A pesar de los problemas de inseguridad que existen en el estado de Guerrero, MTV mantuvo su opción de poner al aire 'Acapulco Shore', donde un grupo de jóvenes, con características físicas determinadas, levantaron todo tipo de comentarios con sus actitudes y modo de vida.

El programa recibió de inmediato algunos buenos comentarios de la gente, pero no así por parte de los críticos, sin embargo, se mantuvo al aire, mejorando en términos de atraer al público, que en su mayoría eran adolescentes. 

El programa está basado en el original 'Jersey Shore', donde un grupo de jóvenes se comportan tal y como lo hacen en su vida diaria.


'La isla'

Canal Trece le dio mucha promoción a este reality que se grabó en su totalidad en las playas de República Dominicana y que cumplió una nueva edición. Su complicado formato no importó a sus fieles seguidores, quienes decidieron al ganador mediante su voto. 

Basado en otros shows como 'Project Runway', 'La isla' se apropió del horario estelar de canal 7, y luego de algunos meses dio a Francisco Covarrubias el título y un jugoso cheque, además de la gloria de llevarse el primer premio entre los participantes. 'La isla' fue uno de los exitosos realities shows de Azteca en este 2014.


'Soy tu doble'

Por otra parte, 'Soy tu Doble' atrajo a pocos televidentes. Nuevamente Azteca se puso a trabajar en este tipo de shows, pero en esta ocasión buscó quién imitara mejor a los actores y cantantes que se han hecho famosos. 

Los jueces en esta emisión fueron Niurka Marcos, la actriz Cynthia Rodríguez, Héctor Martínez, y el bloguero EseWey. El programa comenzó en agosto y terminó apenas dos meses después.


'Lucky Ladies'

El canal de televisión de paga Fox también se unió en este 2014 a los realities shows; no obstante, para la televisora estadunidense no importó el premio, sino la fuerza que sus protagonistas ejercieron en el programa. 

El show estaba basado en el comportamiento de las esposas y familiares de algunos rockeros famosos y sus características en familia. Heydee Hofmann (esposa de Paco Ayala, de Molotov), Esmeralda Palacios (esposa de Facundo, ex Liquits), Muriel Ebright (esposa de Randy Ebright, de Molotov), Celia Lora (hija de Alex Lora, fundador de El Tri), Andy Velázquez (esposa de Vince Monster, de Los Rebel Cats) y Marichelo Puente (esposa de Jorge D'Alessio, de Matute) formaron parte del elenco.


Otros reallities de 2014

'The Ultimate Fighter Latinoamérica, el show de la UFC'; 'La Academia Kids Lala'; 'Mexico's Next Top Model' (temporada cinco); 'El gran chapuzón'; 'Yo soy el artista'.