Eréndira Ibarra asegura que su activismo la llevó a la serie ‘Sense8’

La actriz ha hecho cómplices de los temas que le preocupan a Lana Wachowski y James Mcteigue, directores de la serie de Netflix
Eréndira Ibarra interpreta a Daniela en 'Sense8'.
Eréndira Ibarra. (Édgar Negrete )

México

Eréndira Ibarra agradece tener un lugar en el medio artístico y poder utilizarlo para alzar la voz contra las causas de injusticia que aquejan el país, lo que no esperaba es que su activismo le abriría las puertas a Sense8, uno de los proyectos más importantes que han llegado a su carrera.

“Cuando fui al callback de Sense8 estaban Lana Wachowski y James Mcteigue, que es nuestro codirector. Estaba sucediendo lo de la Reforma de Telecomunicaciones y dije: ´voy a estar frente al director de V for Vendeta y la creadora de Matrix, no puedo no contarles lo que está pasando en el país porque es demasiado importante.

“Después de haber estudiado mucho el tema agarré unos papelitos y escribí lo que estaba sucediendo. Habíamos creado una acción que se llamaba 11:11, once propuestas ciudadanas para combatir los once puntos de la reforma que afectaban los derechos humanos, me senté 10 minutos a contarles y honestamente creo que esa es una de las razones por las cuales estoy en el proyecto”, dijo en entrevista.

La actriz asegura que desde entonces se creó entre ellos una relación de complicidad, pues la respuesta que recibió fue de empatía y solidaridad.

“Para mí fue un acto difícil, un reto fuerte, pero al mismo tiempo algo que sacó una relación que nos volvió cómplices en la creación del mundo que queremos ver”, dijo, “incluso cuando estábamos buscando la liberación de Nestora Salgado, ellos me hicieron favor de tomarse un póster con su foto. De un contexto en el que nadie nos escuchaba pasamos a estar en todos los periódicos”, agregó.

De la segunda temporada de Sense8 Ibarra no puede dar detalles, lo único que adelantó fue: “Esta temporada es vida. Algo de lo que estoy muy orgullosa de ser parte, pero no puedo contar absolutamente nada”.

En un panorama general, Eréndira acepta el hecho de que su voz es escuchada porque su imagen tiene peso en la conciencia de quienes la siguen; sin embargo, aunque no fuera famosa seguiría defendiendo las causas de injusticia, pues asegura que nació para eso.

“Ser artista es algo que ha contribuido a amplificar mi voz y lo voy a agradecer siempre, porque si no tuviera la oportunidad de tener un micrófono o una cámara enfrente mi voz no la dejaría de usar, pero no tendría el impacto que tiene. Desgraciadamente el país en el que vivimos, cuando una persona en el ojo público levanta la voz es cuando las cosas suceden y cuando la gente se une, pueden ser millones y pasar desapercibidos”, dijo. 

:CLAVES

HACE CAMPAÑA

La actriz forma parte de la campaña Clinique Difference Maker al lado de mujeres como Gina Rodríguez.

La intención de la campaña es enaltecer la labor de las mujeres que han salido adelante pese a las condiciones en las que las pone la sociedad.